San Isidro y El Torno cierran desde este miércoles sus ayuntamientos por falta de personal

Las dos ELA del Jerez rural se quedan sin empleados públicos después de que el Ayuntamiento, por sentencia judicial, traslade a dos funcionarios al Consistorio matriz. Se ocupaban, entre otras cuestiones, de servicios sociales

El alcalde de El Torno, en una imagen reciente.
El alcalde de El Torno, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

Los alcaldes de El Torno, Francisco Javier Fuentes Ladrón de Guevara, y San Isidro, Manuel Sánchez, han tomado en la tarde de este martes la decisión de no abrir sus ayuntamientos al público a partir de mañana a las 10 de la mañana. Esta decisión, coincide con la comunicada a las entidades locales por parte del Ayuntamiento de Jerez, que a partir de mañana ha propuesto el traslado al ayuntamiento matriz de los funcionarios que hasta el momento prestaban sus servicios en las dos entidades locales.

“Desde los ayuntamientos acatamos la sentencia”, ha dicho los alcaldes de El Torno y San Isidro, “pero ese funcionario y esa funcionaria que se llevan a Jerez a partir de mañana son el único personal con el que cuenta nuestra entidad local en jornada completa y, por lo tanto, no podemos continuar prestando los servicios a nuestros vecinos y vecinas en condiciones de normalidad”, han explicado.

Se da la circunstancia, además, de que una de las funcionarias que trasladan a Jerez desde La Barca de la Florida, es también la responsable de tramitar las cuestiones de servicios sociales de las tres entidades locales, por lo que los alcaldes aseguran que “nos dejan doblemente huérfanos”, porque de los dos funcionarios que trasladan desde La Barca una también se ocupa de nuestros pueblos.

Precisamente por este motivo, esta tarde los alcaldes de las tres entidades locales han mantenido una reunión conjunta, aunque en el caso de La Barca, esta entidad no tendrá que cerrar ya que cuenta con más personal de atención al público.

Desde las entidades locales, no obstante, comprenden que “si existe una sentencia de por medio, está claro que el Ayuntamiento de Jerez tienen que cumplirla, y nosotros respetamos la ley. A partir de ahí, creemos que habría que habilitar una solución intermedia para que nuestras entidades locales no queden desasistidas —y más en un momento de pandemia en el que multiplicamos el trabajo—, aunque vamos a intentar seguir prestando el servicio en la medida de nuestras posibilidades”.

Precisamente con ese ánimo, las entidades locales van a presentar mañana mismo ante el registro del Ayuntamiento de Jerez una petición urgente para mantener un encuentro con la delegada municipal Laura Álvarez y buscar una solución “que no dañe a nuestros vecinos y vecinas más allá de lo imprescindible, y que sea posible; no descartan, incluso rescatar a los propios funcionarios que prevén ser trasladados, dado que por su tiempo en sus respectivos puestos son quienes mejor conocen el funcionamiento de nuestros ayuntamientos. En el caso de El Torno, el funcionario que trasladan lleva 27 años en el cargo; en San Isidro, 22 años”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído