San Isidro exige la reparación de parte de un alcantarillado que provoca continuas inundaciones

san_isidro-14.jpg
san_isidro-14.jpg

Ganemos Jerez censura la "pasividad institucional grave e injustificable" del gobierno local y Diputación por no dar respuesta a una queja que se remonta un año y medio atrás.

La diputada provincial y el concejal de Ganemos Jerez, Ángeles González y Manolo Fernández, respectivamente, han estado visitando la ELA de San Isidro del Guadalete, en relación a una demanda vecinal que alertaba de problemas en la construcción de los conductos del alcantarillado, que vienen provocando continuas inundaciones —de hasta 20 centímetros— cada vez que llueve y que pueden suponer un grave peligro para las personas que allí habitan. "Lo preocupante del caso es que esta demanda no es nueva, pues data de octubre del 2014, cuando los vecinos formalizaron la queja pidiendo una solución que no han sabido dar ni el Ayuntamiento de Jerez, ni el de San Isidro del Guadalete, ni por supuesto Aqualia", han lamentado desde la agrupación de electores. A su modo de ver, "el caso destapa una pasividad institucional grave y poco justificable, pues se conoce que tanto la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, como personal de la Diputación han visitado la zona".

Cabe recordar que entre las competencias del Ayuntamiento y de la Diputación se encuentra dar respuesta a las necesidades de las ELA, por ello, han expresado, "el PSOE no puede eludir su papel de responsable último de esta situación, máxime cuando el alcalde pedáneo, Manuel Sánchez, forma parte de su mismo partido". También es competencia del Ayuntamiento supervisar si la empresa gestora del servicio del agua en Jerez, Aqualia-Aquajerez, cumple con lo establecido en el pliego de condiciones en lo referente a alcantarillado. "Constituye una mala práctica empresarial —han mantenido— el hecho de cobrar mensualmente el servicio de alcantarillado, cuando es constatable que los vecinos sufren un problema con los conductos para el que esta empresa no busca solución. Esta coyuntura sufre el agravante de saber que esa tasa de alcantarillado no se cobraría si se hubiese mantenido la gestión pública del agua en Jerez, privatizada por las políticas neoliberales del gobierno local saliente del Partido Popular y de María José García-Pelayo como cabeza visible".

Ganemos Jerez entiende que "no se puede demorar más tiempo la búsqueda de soluciones al problema del alcantarillado en San Isidro, y que la atención administrativa y técnica tiene que darse ya". "No se puede permanecer inmóvil ante unas inundaciones que vienen sucediendo de forma reiterada y que altera la vida de los vecinos de esta pedanía. Es hora de ponerse manos a la obra y trabajar por adecentar un servicio básico como el alcantarillado para dar, al fin, una respuesta a los vecinos y vecinas de la pedanía", han ultimado. 

"Quieren ser portavoces de San Isidro y para eso está el alcalde"

"Ya vienen tarde, quieren ser portavoces de San Isidro y para eso está el alcalde", responde José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, que recuerda que hace un mes que se anunciaron mejoras en la pedanía incluidas dentro de las inversiones que Aqualia, la concesionaria del suministro del agua, hará en la red de abastecimiento entre 2013 y 2016.

"Esta obra está en fase de redacción y nos hemos comprometido a que se va a acometer", insiste Díaz, que enumera las actuaciones anunciadas en La Plata o en las calles Marqués de Cádiz, Puerto, en las barriadas Icovesa, El Carmen y La Alegría o en la barriada rural de Rajamancera. "Este gobierno es receptivo a demandas del alcalde, llegan tarde estos señores", insiste el teniente de alcaldesa, que señala: "Esperemos que finalice la campaña, se pongan en otra clave y no torpedeen". "No sé si es que Podemos está mareado con los círculo, no se han enterado de que lo anunciamos hace un mes", añade.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído