Salud y Esperanza de Jerez ya tiene su nuevo manto bordado

Esta pieza tiene la particularidad de haber sido bordada en Pakistán por artesanos de ese país. Terminadas de las pinturas del techo del palio y nueva toca sobre manto el sevillano Jesús Castizo

Detalle del manto de Salud y Esperanza.
Detalle del manto de Salud y Esperanza.

La Hermandad de la Clemencia de Jerez presenta algunos de los estrenos más notables para esta Semana Santa. El más llamativo es el manto bordado que ya luce la Dolorosa de San Benito subida en su paso de palio.

La singularidad de esta obra es que ha sido ejecutada en Pakistán por artesanos de aquel país. La pieza es de terciopelo azul con diseño de Carmelo Argumedo. Con más detalle, el trabajo lo ha llevado a cabo el taller de Escodo Embroydery y está inspirado en las capas bordadas de la orden del Espíritu Santo del siglo XVI, en la que destacan los flamígeros en alusión a la tercera persona de la Trinidad.

La Virgen con el manto puesto y en su paso de palio.
La Virgen con el manto puesto y en su paso de palio.

Todo apunta a que la apuesta que hizo la hermandad por esta opción ha sido acertada dados los resultados, que ya se han visto en la cofradía. Por San Benito están encantados con un trabajo, que pese a que se ha ejecutado bastante lejos, en lo geográfico y en lo cultural, se han usado materiales de primera calidad como el oro entrefino así como con depuradas técnicas de bordado.

La propia cofradía ha hecho un seguimiento a distancia mediante videoconferencia en la que han ido viendo la evolución del encargo así como el trabajo diario de los artesanos, entre los que no hay menores, algo en lo que la hermandad ha tenido bastante cuidado.
 

Se da la circunstancia de que este mismo taller ha realizado encargos para otras cofradías locales como una túnica bordada, cíngulos que llevan cierta elaboración e incluso formaciones musicales que han encargado banderines para las cornetas.

Una de las pechinas durante su elaboración.
Una de las pechinas durante su elaboración.
Detalle de la toca sobre manto de Castizo.
Detalle de la toca sobre manto de Castizo.

En definitiva, satisfacción por este trabajo ya concluido, lo que no descarta que en un futuro se pueda meter mano al manto definitivo, ya diseñado en el proyecto general del palio. También satisfacción por las pinturas que forman parte del conjunto previsto para el techo. Está compuesto por 4 pechinas y rompimiento de gloria realizado por el artista malagueño Ignacio Rangel de Arias. También se estrena una toca de sobre manto bordada en hojilla sobre tul, obra del artista sevillano Jesús Castizo.   

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído