saldana_votando.jpg
saldana_votando.jpg

El teniente de alcalde, imputado por el caso 'Urbanos Amarillos', acompañará a la también jerezana Ana Mestre, sucediendo así en la Cámara andaluza a Antonio Sanz, que es desde hace unas semanas delegado del Gobierno en Andalucía.

El teniente de alcalde Antonio Saldaña será el único jerezano que se siente en el Parlamento andaluz una vez se constituya la Cámara. Aunque bien es cierto que no era necesario esperar los resultados de las elecciones autonómicas para vaticinarlo. Era presivible que Saldaña sustituyera en el palacio de San Telmo a Antonio Sanz, cuyo nombramiento como delegado del Gobierno en Andalucía hizo que el teniente de alcalde ascendiera al segundo puesto de la lista del PP por Cádiz, lo que según las encuestas le daba plaza segura. Aunque Juan Manuel Moreno Bonilla ha utilizado durante toda la campaña la imputación de los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, para atacar a Susana Díaz, la entrada de Saldaña en el Parlamento andaluz hace que su grupo parlamentario también cuente con un imputado, ya que el Juzgado de Instrucción nº 4 de Jerez lo citó junto a otros tres delegados municipales más por la querella interpuesta por Urbanos Amarillos contra el Ayuntamiento. Eso sí, Moreno Bonilla se ha cuidado de matizar en campaña que no lleva imputados "por corrupción", a sabiendas de la condición de algunos de los candidatos del PP en la comunidad.

Saldaña da el salto así a la politíca andaluza, tras conocerse que María José García-Pelayo repetirá como alcaldable del PP en la ciudad, una de las grandes aspiraciones del joven político popular, que asciende en su carrera tras ser nombrado secretario general del PP en la provincia. En la lista de los populares por Cádiz también estaba la vicesecretaria del PP andaluz y candidata a la Alcaldía de Sanlúcar, Ana Mestre, así como la secretaria general de los populares jerezanos, Lidia Menacho, que iba como suplente. En la del PSOE estaban otros jerezanos, Juan Pedro Crisol y Luis Flor, en los puestos 9 y 12 respectivamente, por lo que sus posibilidades de lograr un escaño en la Cámara andaluza eran bastante escasas. A pesar de ser la fuerza más votada en la provincia, los socialistas han repetido los 6 diputados logrados en 2012, por lo que tanto Crisol como Flor se quedan fuera. También era lo esperado. El primero ha trabajado los últimos años como jefe de gabinete de la Vicepresidencia de la Junta con Manuel Jiménez Barrios, y el segundo ejerce de concejal y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Jerez. El jerezano mejor situado en una lista aunque con pocas posibilidades de ocupar asiento en el Parlamento andaluz era Martín de la Herrán, candidato a la Presidencia de la Junta por UPyD, que también lo fue en las anteriores autonómicas. La formación magenta se ha dejado en estas elecciones 52.000 votos, logrando 76.653, rondando el 2% de los apoyos, muy lejos del 5% necesario para conseguir escaño en San Telmo.

En Podemos e IU iban dos jóvenes jerezanos, ambos en el puesto seis de la lista de cada formación por la provincia. José Ignacio García y Juan Carlos Aibar querían representar la voz de la juventud en el Parlamento andaluz pero por ahora tendrán que esperar. García, que fue uno de los que contribuyó a la creación de Podemos en Jerez, trabaja ahora como orientador en un pueblo de Teruel y se presentó para ser "la voz de esa juventud a la que se nos condena a elegir entre paro, precariedad o emigración". Por su parte, Aibar, a pesar de su juventud (23 años), lleva varios años metido en política, ya que fundador de las Juventudes Comunistas en la ciudad y es miembro del área joven de IU. En la lista de la coalición también iba el alcaldable Raúl Ruiz-Berdejo, aunque como suplente.

La gran sorpresa de estas elecciones, Ciudadanos, toda vez que ha sido la última fuerza en incorporarse al tablero político andaluz, ha obtenido un diputado por la provincia, el sanluqueño Sergio Romero, en una lista en la que iba el jerezano Carlos Pérez, coordinador local del partido en Jerez y número siete por Cádiz. En el mismo puesto pero en las del PA estaba Santiago Casal, secretario local del partido y alcaldable para las próximas municipales. Casal, que es el máximo representante de los andalucistas en Jerez desde 2011, está actualmente desempleado, ya que fue uno de los incluidos en el ERE municipal ejecutado por el Ayuntamiento hace dos años y medio.

Fé de erratas: En una anterior versión del artículo se decía que Antonio Saldaña era el único político jerezano que ocupará un escaño, obviando a la también jerezana Ana Mestre, número 1 del PP por Cádiz y candidata a la Alcaldía de Sanlúcar.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído