Raúl Ruiz-Berdejo y Joaquín del Valle se dan la mano tras conocer los resultados.
Raúl Ruiz-Berdejo y Joaquín del Valle se dan la mano tras conocer los resultados.

Raúl Ruiz-Berdejo, secretario local del PCE, será el candidato de IU a la alcaldía en las próximas municipales. Así lo han decidido los militantes y simpatizantes de la formación que, tras el recuento de anoche, lo apoyaron con un 53,5% de los votos. 397 frente a los 344 de Joaquín del Valle, el otro aspirante. Una pugna igualada que finalmente se ha terminado decantando del lado del candidato de la "renovación" frente al de la "experiencia", las dos bazas con las que han jugado durante las semanas que ha durado la campaña de primarias. El grueso de los votos obtenidos por Ruiz-Berdejo se realizaron por internet (342 frente a 257), mientras que de forma presencial, en la urna habilitada durante toda la jornada de ayer en los sindicatos, fue Del Valle quien obtuvo más apoyos. 87 frente a 55.

Este resultado "no debe interpretarse como un castigo a Joaquín", apunta Ruiz-Berdejo, ya que es "una apuesta por cambiar las formas y las caras. El trabajo de Joaquín esta ahí, es impecable, y también el de nuestro grupo municipal". Tras unas votaciones tan reñidas y con el "enfrentamiento" interno que ello supone, ahora "toca curarnos las heridas" e "integrarnos", apunta el nuevo alcaldable de IU. "Toca seguir trabajando. Hay un buen número de simpatizantes que entendía que había que optar por la experiencia (de Joaquín), por lo que vamos a necesitar al resto de compañeros". El reto, apunta, es "rescatar el Ayuntamiento".

Joaquín del Valle, que tras este resultado no repetirá como candidato por cuarta vez consecutiva, hace un balance positivo de las primarias a pesar de no haber resultado ganador. "Era una apuesta importante lo de las primarias abiertas; llevábamos dos años debatiendo para que se asumiese esa renovación de formas y se usara esta herramienta de participación y transparencia". Por ello cree que "no se debería convertir en un fin de toma de poder". Tras no resultar elegido como candidato a la alcaldía asegura no sentirse "dolido". "Me entró una paz interior muy grande, porque en cierta forma te liberas de esa responsabilidad". Por ahora deja en el aire su continuidad como concejal: "Lo tendré que hablar con Aroa (Lobo) y José Carlos (Sánchez)", aunque apunta que "la legislatura está para cumplirla".

La celebración de estas primarias, ha servido a la organización "para aprender", según Del Valle, quien ve aspectos a mejorar en el proceso llevado a cabo. "Creía que la limitación de la IP era como para la votación a nivel andaluz, que estaba limitada, pero no ha habido limitaciones según parece (se puede votar más de una vez con el mismo ordenador). Puedes inscribir a tu abuela, le abres un correo y puede votar. Y gente que viene con su DNI, por un error, no estaba incluido en el censo y no pudo votar", se lamenta Del Valle, que matiza: "Sin que eso suponga desligitimar el resultado". Ahora, el nuevo candidato se propone "devolverle a la gente la fe en la política", ya que "hay otra forma de hacer las cosas".

A lo largo del mes de diciembre se elaborará el programa electoral con el que concurrirá IU a las elecciones, un programa en el que participarán movimientos, colectivos y asociaciones sociales de la ciudad. ¿Y quién irá en la lista de Ruiz-Berdejo? "Es algo que no me corresponde elegir a mí", apunta, ya que "tenemos un proyecto colectivo". Ruiz-Berdejo quiere llevar el descontento social al Ayuntamiento: "Durante mucho tiempo se ha perdido la conexión entre la calle y las instituciones. La gente no se siente representada, por eso es importante llenar las instituciones con gente de la calle, que viene de vivir el conflicto. Solo así se puede entender el sufrimiento por el que están atravesado".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído