Rocío 2025: la hermandad de Jerez inicia su romería con 2.500 peregrinos

Los rocieros jerezanos inician el camino con una primera etapa con la vista puesta en Bajo de Guía y el embarque a Doñana; una hermandad cuyos carros, caballería y colorido le concede un matiz singular de pureza rociera

El simpecado en la calle Porvera rodeada de peregrinos y del público que se acercó a vivir la salida.
04 de junio de 2025 a las 12:34h

La salida de la hermandad de Jerez mantuvo las formas habituales de cada año con la misa de romeros a las ocho de la mañana como acto de apertura de la jornada más intensa, ante los días que le quedan por delante a la comitiva rociera hasta alcanzar el sábado la aldea almonteña y presentarse ante la Virgen del Rocío.

Tras la misa de romeros, a la que asistieron la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, sobre las nueve de la mañana el simpecado fue trasladado a la carreta de plata que aguardaba en la puerta del reloj de Santo Domingo para ser colocado en el asta en el que permanecerá hasta culminar la ida a la Aldea. El público asistente fue el habitual de cada año en cuanto a su número. La de Jerez no es una hermandad que destaque por su ambiente, que es más bien discreto, sin bullicios y apreturas, excepto en la salida y alrededor del simpecado en calle Porvera.

El simpecado saliendo de Santo Domingo para ser colocado en la carreta. MANU GARCÍA

La hermandad repite las cifras de 2024. Van unas 2.500 personas, los vehículos de tracción mecánica matriculados son alrededor de 250, una cifra que es la estipulada en el Plan Romero para Jerez, además de 14 carros y el del simpecado. La caballería se cerca a las 300 mientras que son un centenar los peregrinos que irán caminando.

Lleno en Santo Domingo

El templo dominico se llenó como es habitual en esa cita de inicio de la romería, mientras que en la Alameda de Cristina el dispositivo previsto para la partida solo permitió la presencia de las 14 carretas que forman detrás de la del simpecado, además de una zona para la caballería. La tracción mecánica esperaba ya a la salida de la ciudad antes de entrar en la circunvalación. En ese lugar conforma la caravana al completo, bajo la coordinación de la Guardia Civil de Tráfico.

Caballistas de la hermandad precediendo al paso de la carreta de plata. MANU GARCÍA
Tamborileros que pusieron los toques rocieros en la cabecera de la comitiva. MANU GARCÍA

Los primeros pasos del camino 2025 por la ciudad siguieron el mismo recorrido de siempre. En calle Porvera, los alumnos más pequeños de la Escuela de San José recibieron al simpecado a las puertas del colegio y cantaron la salve. Más adelante, en la Victoria, la Hermandad de la Soledad despidió corporativamente a los rocieros y tras pasar por Santiago, en calle Taxdirt, se rezó ante la gruta de la Virgen de Lourdes en el Calvario. El momento final antes de poder rumbo a la carretera de Sanlúcar fue como es traición la visita al Hospital San Juan Grande donde aguardaba un buen número de personas mayores acogidas en el geriátrico.

Los primeros kilómetros de carretera

Desde ese punto, se conformó la caravana con la incorporación de los vehículos a motor, creándose  una ‘cápsula’ escoltada por los agentes de Tráfico que vigilaron el tránsito tono en el cruce de la autovía como en la misma carretera del Calvario a Sanlúcar. Como siempre, la parada para el rezo del Ángelus a mediodía se hizo en El Barroso. Otra parada que fue a la hora del almuerzo en Ventosilla para abrevar a los animales y picotear algo rápido para seguir la marcha.

Los carros aguardando en Cristina para situarse detrás del simpecado. MANU GARCÍA
Acompañamiento detrás de la carreta de plata. MANU GARCÍA 
La hermandad avanzando por la Porvera. MANU GARCÍA

Tras del rezo del mediodía, según lo establecido en el Plan Romero, los todoterrenos pudieron adelantarse por la carretera de Las Tablas y la vía de servicio para alcanzar Sanlúcar y poder embarcar desde las 12.00 hasta las 15.30 horas, aliviando así la concentración de vehículos en Bajo de Guía.

La carreta de plata fue decorada con bouquets de flores de varias tonalidades, predominando el color anaranjado. Otro signo singular es la sucesión de carretas de peñas y particulares que dan forma a una comitiva exclusiva que en la provincia solo luce Jerez. Catorce carros tirados por mulas con una decoración de flores de papel de múltiples colores que dan un toque de especial belleza y que se constituyen en un signo de pureza rociera. 

50 años de la primera carreta del simpecado

Se da la circunstancia de que este año se cumplen 50 de la primera romería en la que el simpecado fue en una carreta. Aquella, que nada tiene que ver con la actual, era muy modesta, de madera y pintada de blanco. El hito llevó aparejado la presencia del carro como medio de transporte de los rocieros, algo que afortunadamente ha continuado hasta la cifra que actualmente forma parte de la peregrinación.

Los horarios para esta tarde fija a las 17.30 horas el embarque del simpecado y de toda la comitiva en Bajo de Guía, para entrar en Doñana y hacer la primera pernocta en La Marismilla.

El hermano mayor, Joaquín Vallejo, a caballo portando la vara dorada. MANU GARCÍA

Sin cambios en las etapas por Doñana

Las rodás de Doñana, como comentó el hermano mayor a lavozdelsur.es, tienen el piso duro gracias a las lluvias caídas. Pero para cuando pasa la caravana jerezana, la última de las ocho hermandades que lleva por delante, convierten los senderos en areanles muy movidos que presentarán las dificultades de siempre.

A priori, tras los días pasados de intenso calor, se preveía un camino de altas temperaturas, algo que apunta a que no será así ya que la previsión para los próximos días no aventura subidas desmesuradas en los termómetros. No hay cambios en el camino. La parada de almuerzos y pernoctas seguirán siendo las mismas que el pasado año. Sí hay una variación en los cultos del camino, la primera misa en la mañana del jueves volverá a ser en la capilla del palacio de la Marismilla oficiada por el obispo, José Rico Pavés.

Representación política de la ciudad con la alcaldesa al frente. MANU GARCÍA

La alcaldesa, María José García-Pelayo ha expresado  sus mejores deseos a la hermandad de Jerez  para que hagan “un feliz camino, que estoy segura que van a disfrutar, porque El Rocío en Jerez es pasión y es emoción” y ha pedido al hermano mayor, Joaquín Vallejo, “que cuando estéis ante la Virgen, que os acordéis de vuestra ciudad, que os acordéis de Jerez". Por su parte, el consejero Antonio Sanz, calificó la jornada como “un día emocionante y especial al arrancar la hermandad de Jerez”. Sanz ha hecho un balance sobre los primeros tres días de activación del Plan Romero, señalando que el operativo está discurriendo de acuerdo a lo planificado y que no hay ninguna incidencia de gravedad. 

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía