Los reyes de la madera son de Jerez: el triunfo de una saga familiar con más de un siglo de tradición

Arquitectura del Mueble 'viste' a algunos de los mejores hoteles y restaurantes con su alta ebanistería y estrenará nueva sede en 2026 para hacer frente a sus múltiples encargos

José Ignacio Soto, posando en el taller de la calle Chancillería de Arquitectura del Mueble.
14 de diciembre de 2025 a las 07:42h
Actualizado a 15 de diciembre de 2025 a las 08:27h

Arquitectura del Mueble, empresa jerezana dirigida hoy por José Ignacio Soto, hunde sus raíces en una tradición familiar que se remonta casi dos siglos atrás. La empresa actual nació en el año 2000, aunque "la saga de la familia nos lleva al año 1830, más o menos", explica Soto. El origen estuvo en el taller de su bisabuelo, "siempre en Jerez", dedicado a fabricar carros de madera en una época en la que este era el principal medio de transporte.

La evolución llegó con su abuelo, José Soto Romero, que decidió centrarse en "la alta ebanistería", un trabajo fino que impulsó la expansión familiar. "A mi abuelo le gustaba el tema del mobiliario, la ebanistería fina", recuerda Soto. Aquella carpintería trabajó para "la clase media alta, más bien alta, de Jerez y de fuera de Jerez", hasta el punto de que "la mayoría de las casas palaciegas de nuestra ciudad como la del Marqués de Domecq, estaban hechas por la carpintería de mi abuelo un mueble clásico y muchos materiales que ya hoy en día no existen o no se utilizan".

Panorámica del taller de trabajo de la empresa jerezana. JUAN CARLOS TORO

El relevo continuó con su padre, José Ignacio Soto Pacheco, que a los 14 años decidió ya dedicarse al oficio. "Mi padre era el más pequeño de ocho hermanos y también se metió en el mundo de la carpintería hasta el día de hoy", explica Soto. En 2019, él asumió la gerencia: "Mi padre sigue a mi lado, afortunadamente. Él sabe y domina como nadie el oficio pero poco a poco me cede el mando".

La empresa ha vivido diferentes etapas en cuanto a su plantilla. "Mi abuelo llegó a tener 60 ó 70 trabajadores. Ahora tenemos una media de 12 empleados y ansiamos tener más, pero es difícil encontrar a profesionales. Al menos, es un orgullo contar con el equipo de trabajadores que tenemos sin los que esto no sería posible". Con su llegada a la dirección, Soto tuvo que adaptarse a un sector cambiante: "La carpintería ha cambiado mucho", aunque su seña de identidad sigue siendo "hacer un trabajo de calidad a medida".

Ese sello artesanal les ha permitido trabajar en proyectos de toda España. "Desde los Pirineos hasta a Almería, realizando grandes trabajos a personalidades del país", señala. También han realizado y participan en proyectos hoteleros como "el primer cinco estrellas de gran lujo que va a haber en Cádiz y que abrirá en el próximo año 2026". En Andalucía han intervenido en el Hotel María Luisa de Jerez, en el Hotel Don Ramón de Sevilla y en Hotel La Malvasía del Rocío, todos de la Cadena Kaizen. También han ejecutado obras en el norte: "El año pasado hicimos un hotel en Bilbao junto a unos magníficos interioristas de Sevilla".

Un detalle de la madera usada por los jerezanos. JUAN CARLOS TORO
La empresa se trasladará a un nuevo emplazamiento en enero. JUAN CARLOS TORO

El salto al sector hotelero comenzó antes de 2010 y marcó un antes y un después. "Se hizo un gran trabajo en el Hotel Villa Jerez, el Hotel Jerez… gran parte del mobiliario es nuestro", resume. Ese crecimiento vino de la mano de grandes interioristas que buscaban desesperadamente profesionales de nuestro sector  "Como no hay carpinteros, los interioristas vienen al taller nuestro y se enamoran de ver que siga habiendo carpintería a medida", afirma.

Esa demanda ha atraído a grandes diseñadores y arquitectos. "Para nosotros es un orgullo que confíen en nosotros". La clave, dice Soto, es que pueden ofrecer "algo a medida, algo exclusivo", adaptado por completo al gusto del cliente: "Hacemos al final lo que el cliente quiere. Clientes más clásicos y clientes más modernos. Siempre con los pies en el suelo, un crecimiento sostenido y con un trato exquisito".

Algunos de los elementos en el centro de trabajo. JUAN CARLOS TORO

El crecimiento ha puesto al límite las instalaciones actuales de la calle Chancillería. "Se nos queda ya pequeño", admite. En ese taller se han fabricado piezas de gran tamaño, como "un mueble de 7 metros de alto por 14 de largo" destinado al salón de celebraciones del Hotel La Malvasía en El Rocío. Paralelamente, la empresa se ha esforzado en mejorar su presencia digital: "Estamos posicionándonos en redes, actualizando la web y subiendo un catálogo de fotos, aunque siempre falta tiempo".

El próximo gran paso será su traslado a una nueva nave en la zona del Polígono Industrial La Merced. Más de 1000 metros dedicados en exclusiva a la fabricación de mobiliario completamente a medida. "Si Dios quiere, en enero nos mudaremos allí", señala Soto. El espacio contará con "maquinaria moderna" y unas instalaciones "adaptadas plenamente a los tiempos actuales", lo que permitirá mejorar la producción "sin perder la calidad, sin perder la esencia". El proyecto se impulsa también gracias a una ayuda de la Junta de Andalucía destinada a "mejorar el tejido industrial".

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía