La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha reforzado esta semana el impulso institucional a la candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura. Lo hizo durante un encuentro de trabajo celebrado en el Ayuntamiento junto a miembros del Consejo Rector y con la presencia de Ramiro Villapadierna, coordinador de la programación artística de la Oficina Técnica de la candidatura. A la reunión también asistieron el teniente de alcaldesa de Presidencia, Agustín Muñoz, y el delegado de Cultura, Grandes Eventos, Patrimonio Histórico y Capitalidad Europea de la Cultura, Francisco Zurita.
En el transcurso de la cita, García-Pelayo subrayó el compromiso del Gobierno municipal con una propuesta “que se construye de forma abierta, con la implicación de todos los sectores culturales, educativos, sociales y económicos de la ciudad”. La regidora insistió además en el “valioso trabajo” que la Oficina Técnica desarrolla junto a la ciudadanía, un esfuerzo que —remarcó— permite a Jerez avanzar hacia un modelo sostenible de ciudad cultural, participativa y con una dimensión internacional cada vez más sólida.
El Consejo Rector de la Candidatura de Jerez 2031, integrado por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Cádiz, la Universidad de Cádiz y la Cámara de Comercio de Jerez, tiene previsto reunirse de nuevo en los próximos días. Será una sesión clave para abordar los hitos inmediatos dentro de la recta final de elaboración del dossier que se presentará oficialmente en diciembre.
Conviene recordar que el título de Capital Europea de la Cultura (European Capital of Culture, ECoC) es una iniciativa de la Unión Europea creada en 1985 para poner en valor la diversidad cultural del continente y fortalecer los lazos entre sus pueblos a través de la creatividad y el arte. Cada año, dos países miembros comparten esta responsabilidad. En 2031, recaerá en España y Malta.
