Jerez, la quinta ciudad en población de Andalucía con 214.000 habitantes, presenta importantes deficiencias para la movilidad interna de sus ciudadanos. El gran auge urbanístico que experimentó la ciudad con el boom inmobiliario (1996-2008), aumentando más de un 50% su tamaño, no ha ido acompañado de unos servicios competentes para permitir una eficiente movilidad ciudadana.
En realidad, este gran Jerez creado en la etapa mencionada, ha hecho a la ciudad insostenible en muchos aspectos, siendo muchos servicios claramente deficientes: falta de limpieza en las calles, descuido de parques y jardines, mayor gasto en reposición de material urbano, deficiencias en el pavimento perdiéndose el empedrado histórico, problemas de cobertura de seguridad policial en una ciudad más amplia, serios problemas de movilidad, etc.
Al aumentarse significativamente el tamaño de la ciudad había que haberse incrementado el personal de servicio imprescindible para su mantenimiento y buen funcionamiento, pero se hizo todo lo contrario. Un ERE redujo la plantilla municipal, conllevando que la plantilla restante tuviese que asumir el reto de atender con diligencia los servicios básicos necesarios derivados del aumento urbanístico.
Si a ello se suma la grave y permanente crisis económica que padece el Ayuntamiento jerezano como resultado de una deficiente administración política durante años, el resultado es desolador. Los jerezanos pagan muchos impuestos, con coeficientes altos, que sin embargo no sirven para reducir la deuda municipal. Es significativa la última subida del agua, en manos privadas por decisión política, cuya concesión administrativa no ha tenido relevancia en la bajada de la deuda municipal, aumentándose además significativamente el precio del recibo del agua, que en la factura final con IVA incluido ha aumentado en el último año más de un 17%.
Supremacía del coche privado
En Jerez, el uso privado del coche sigue siendo la mayor y mejor opción para muchos por la falta de medios de transportes eficaces que faciliten la movilidad ciudadana. El sistema de autobuses urbanos no atiende de forma eficaz la movilidad por la ciudad. Aparte de una flota de autobuses anticuada e incómoda para el usuario —varios autobuses han salido ardiendo en los últimos años—, la red de líneas de los autobuses urbanos posee un diseño que no se adecúa a las necesidades de movilidad de los jerezanos.
Líneas de autobuses obsoletas: no solo la flota
Para este gran Jerez derivado del desarrollismo de finales del siglo XX, se diseñó una red de líneas de autobuses excesivamente largas con la intención de conectar las nuevas urbanizaciones, con numerosas paradas y pocos vehículos. El resultado es que las esperas son muy grandes, desesperando al usuario. Éste, si se lo puede permitir, opta por prescindir de este deficiente transporte público para utilizar el coche privado. El que no se lo pueda permitir sufre estoicamente las deficiencias continuas y la impuntualidad del servicio.
Sería importante un diseño más práctico y cómodo, con líneas con recorridos más cortos y pequeñas mini estaciones que permitan las conexiones con otras zonas a través de otras líneas. Para ello es esencial la adquisición de más vehículos y aumentar el personal, algo que choca continuamente con el endeudamiento municipal. Esta medida necesitaría implantar un billetaje o bono de viaje que permita al usuario enlazar gratuitamente con otras líneas durante al menos una hora, para no ser demasiado gravoso para el ciudadano.
Aparte, Jerez tiene la peculiaridad de poseer un amplio término municipal con numerosas pedanías con las que tiene la obligación de mantener unas adecuadas líneas de autobuses que faciliten la movilidad de los habitantes de estos núcleos con el centro urbano, el hospital, etc. Dicho transporte sigue siendo claramente insuficiente y solo puede mejorar con el aumento de líneas.
El taxi, deficitario
El transporte público del taxi es claramente deficitario en Jerez. Se necesitan muchas más licencias de taxis. Es prácticamente imposible coger un taxi por la calle, como sí ocurre en las 4 poblaciones andaluzas que la superan en población (Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada) y otras menos pobladas como Cádiz. Los días de lluvias es casi imposible hacerse con un taxi en la ciudad. Se conocen casos de personas que han perdido trenes o autobuses por no encontrar taxis que los llevasen a las respectivas estaciones, o lo han pasado fatal intentando contratarlos, algo que no es de recibo.
En Jerez, según datos obtenidos por IA, hay 176 licencias de taxis para 214.000 habitantes, frente a 455 licencias en Granada, que posee 233.00 habitantes o 224 licencias para Cádiz capital con una población de solo 110.000 habitantes, casi la mitad de Jerez. El taxi tiene además dos serios problemas. El primero es que desde los años 90 las licencias de taxis se traspasaban por un dineral, conllevando un gran endeudamiento de los taxistas, que ha influido en el escaso aumento del número de taxistas en Jerez. Por otro lado, el taxi no se ha modernizado. No se pueden contratar taxis por el móvil a través de aplicaciones ni contratarse carreras a precios cerrados, como sí ocurre con las VTC.
Las VTC, cuyas principales empresas son Uber y Cabify, han sido muy criticadas por la adversa situación laboral de sus trabajadores. Sin embargo, su forma de funcionamiento es cada vez más apreciada por los usuarios por su mejor adaptación a los medios tecnológicos y por tener precios cerrados. En la provincia de Málaga ya superan a las licencias de taxis. Existen en las 4 poblaciones andaluzas más pobladas pero no en Jerez ni Cádiz capital. Algunos taxistas jerezanos creen que al aumentar las licencias de taxis ganarán menos, y no debe ser así. Si el servicio es mejor y es más fácil coger un taxi, estoy convencido de que más usuarios los cogerán. Jerez, por sus grandes dimensiones se presta al uso de taxi. Además, el gran aumento del turismo en la ciudad debería implicar una mejora en el servicio del taxi en la ciudad, que pasa por un aumento de las licencias.
El uso del coche privado como mejor opción de movilidad implica una mayor contaminación ambiental, atascos, problemas de aparcamiento, etc. Se necesita aumentar la red de carriles de bicicletas, utilizadas también por los patinetes, que sí se han convertido en una revolución del transporte a nivel nacional. Cuanto mayor sea la red de bicicletas y patinetes, mayor seguridad vial habrá para estos vehículos, sensibles a accidentes cuando utilizan los viales normales.
¿Bicis, patinetes...? Y aparcamiento
En Jerez ha sido imposible instalar servicios de alquiler de bicicletas o patinetes, como ocurre en otras muchas ciudades. Esos servicios en los que coges una bicicleta aquí y la dejas allá, facilitando enormemente la movilidad interna. Hubo un intento, pero el Jerez miserable, desvalijando las bicicletas y vendiéndolas por hierro en chatarrerías, se encargó de acabar con tan buena idea que requiere de concienciación ciudadana y que debiera recuperarse.
Numerosos otros problemas afectan a la movilidad. Faltan plazas de aparcamiento en el centro histórico, con aparcamientos subterráneos que son excesivamente caros, lo que va en contra de su revitalización y desarrollo económico. Hacen falta más plazas de aparcamientos en el centro histórico para residentes, fundamental para su repoblación. Faltan plazas de aparcamiento en numerosas urbanizaciones por toda Jerez, donde el fenómeno esencial del aparcamiento no se ha previsto.
Pasos de cebra: mal pintados
Es llamativo que más del 60% de los pasos de cebras de la ciudad no están debidamente pintados, dando gran inseguridad a los peatones en una ciudad donde cada año hay graves atropellos, incluso mortales, en pasos de cebra. La ciudad debe hacer el esfuerzo en pintar el 100% de los pasos de cebras existentes. La movilidad ciudadana requiere de la máxima seguridad.
Otra gran deficiencia se encuentra en torno a la situación de la estación de trenes y autobuses. Siguiendo los criterios modernos del transporte modal se concibieron juntas ambas estaciones, para facilitar el transporte de viajeros que hiciera uso de ambas. Sin embargo, en una ciudad con la población de Jerez no se contempló un espacio mayor para dejar o recoger a los viajeros. Apenas hay 15 plazas para estos menesteres entre ambas estaciones. El follón y el cuello de botella que se crea en el acceso a ambas estaciones es impropio de una ciudad moderna y numerosa como la nuestra. Hay un aparcamiento privado, caro, que además ha estado mucho tiempo cerrado. La situación obliga a un estudio de la situación e intentar buscar soluciones al problema.
Algunos se reían cuando en uno de los muchos planes de desarrollo de la zona sur se contemplaban escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la zona del centro. Existen por todo el mundo. En España son visibles en Toledo o Zaragoza, con excelente aceptación. En Perugia (Italia), San Petersburgo (Rusia), Medellín (Colombia), etc. Una buena idea, que también requiere de concienciación ciudadana para su conservación, que debiera recuperarse.
Por último, Jerez tiene por delante el reto de empezar ya a diseñar un sistema de transporte metropolitano. Granada ya posee una línea de metro activa, Málaga posee dos y Sevilla tiene cuatro, que solucionan grandes problemas de movilidad interno. El crecimiento urbanístico excesivamente horizontal de la ciudad y su gran tamaño y alta población hacen muy viables la construcción de líneas de metro. Jerez necesita avanzar en su modernización para mejorar la movilidad interna, sin duda, uno de los grandes retos que tiene pendiente la ciudad.
