Retirada de árboles en la calle Santo Domingo de Jerez: el PSOE habla de "arboricidio" y el Ayuntamiento responde que eso es un bulo

El Ayuntamiento acusa al portavoz del PSOE de esparcir "un bulo" de forma "irresponsable" al hablar de arboricidio

Aspecto de la calle Santo Domingo.
02 de diciembre de 2025 a las 13:58h

El Ayuntamiento de Jerez ha cargado con dureza este martes contra lo que considera un "bulo" muy "irresponsable" difundido por el portavoz del Grupo Municipal Socialista. Y ello porque José Antonio Díaz se ha referido a la tala de árboles en la calle Santo Domingo como "arboricidio", pese a que —insisten desde el gobierno local— toda la información sobre las obras ya se había explicado tanto en el último pleno municipal como en los días previos al inicio de la reurbanización. Díaz compartió en redes sociales unas imágenes de la retirada de árboles acompañadas del mensaje: “Tremendo. 🌳 Arboricidio? Está pasando en calle Santo Domingo”.

Unas palabras que han encendido los ánimos en el gobierno local, especialmente porque, como recuerda el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Jaime Espinar, el proyecto está completamente definido y es público, y de hecho lo publicaba este lunes lavozdelsur.es. Las obras han sido adjudicadas a Obras y Excavaciones Manzano SL por 237.780,02 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Y comienzan, precisamente, con la señalización y el acotamiento de la zona, además de la retirada del arbolado seco y deteriorado para sustituirlo después por especies más adecuadas a este entorno.

El proyecto, redactado por los servicios técnicos de Urbanismo, tiene como objetivo la reforma integral de las infraestructuras urbanas de la calle Santo Domingo, donde existen tramos “intransitables”, desperfectos en las aceras y problemas que van a corregirse para mejorar la accesibilidad, el tránsito peatonal y la seguridad vial. “Damos respuesta a demandas reales de la ciudadanía".

Una renovación de la calle

Espinar destaca que esta actuación permitirá que personas mayores y ciudadanos con movilidad reducida puedan transitar con comodidad. También recuerda que la renovación del pavimento, los bordillos y la sustitución de luminarias antiguas por tecnología LED reducirá riesgos de accidentes y mejorará la eficiencia energética. “En lugar de contar con árboles secos que habían roto las aceras, ahora habrá un arbolado vivo y acorde”, afirma.

Una imagen compartida por la cuenta Foto denuncia Jerez.

El gobierno local marca además una línea divisoria entre su gestión y la del PSOE en mandatos anteriores. Señalan que el ejecutivo de María José García-Pelayo está comprometido con “una ciudad más verde”, mientras que los socialistas, entre 2015 y 2023, llevaron a cabo “diversas talas importantes de arbolado”, que se han ido reponiendo en estos dos años y medio de legislatura.

Espinar acusa al PSOE de promover “bulos” y recuerda que, “en este caso del arbolado”, resulta especialmente doloroso para los jerezanos porque —afirma— el actual portavoz socialista fue “el mayor enemigo del arbolado y zonas verdes de Jerez durante sus 8 años en el Gobierno”.

Desde el gobierno local instan al Grupo Municipal Socialista a abandonar las “mentiras”, volver a una oposición “basada en verdades” y centrarse en “aportar y construir” para que Jerez avance “cada día más”.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía