La Campiña de Jerez se encuentra en la mañana de este sábado en aviso amarillo de la Aemet por fuertes rachas de viento que, según eltiempo.es, pueden ser superiores a 80 km/h, si bien la Agencia Estatal sitúa el máximo en 70 km/h.
A medida que avanzaba la mañana, la fuerza del viento ha sido más consistente y en el aeropuerto de Jerez se han alcanzado los 46 km/h en rachas de viento, que está sostenido en alrededor de los 30 km/h. Si se mantiene la actual tendencia, será en este mediodía cuando habrá que mantener mayor precaución.
Pero con las cifras alcanzadas en las pasadas horas, durante la tarde y la noche del viernes, ya se han reportado algunas caídas de ramas, como en el entorno de la plaza del Caballo. Zonas en el norte de la ciudad también sufren algunas caídas de ramas, si bien por el momento no han trascendido incidentes en ningún punto de la ciudad, ni caídas sobre vehículos ni tendido eléctrico, que son los episodios más habituales.
Como es sabido, son días en los que hay que tener la máxima precaución porque los árboles vienen de haber perdido vigor en los meses de verano. Las altas temperaturas -por encima de las habituales-, además de los meses que lleva sin apenas llover -algo que sí está en lo normal-, suelen provocar que a la vuelta del verano sea cuando más incidentes de caídas de ramas se producen.
Otra zona que está en alerta por viento es el Estrecho, pero allí es mucho más habitual y por lo general no se producen caídas de árboles ni de cartelería u otros elementos, puesto que la convivencia con el viento es absolutamente natural durante todo el año.
