Los 'Sherry Blinders' toman Jerez para luchar contra el intrusismo laboral en el mundo del cine

Tres jóvenes jerezanos combinan la estética de los Peaky Blinders con sátira y humor para visibilizar el talento local y denunciar la falta de oportunidades en el cine andaluz

Los chicos de 'Sherry Blinders'.
25 de agosto de 2025 a las 19:40h

Ver a tres jóvenes vestidos al más puro estilo Peaky Blinders por Jerez podría sorprender a muchas personas. Pero lo que más sorprende es para qué utilizan las características vestimentas de la banda criminal: para reivindicar el papel de los actores andaluces y denunciar la falta de oportunidades en la industria del cine.

Diego Correro, Andrés Vargas y Rafael Ruido han creado una sátira audiovisual titulada Sherry Blinders, para darle ese toque jerezano a los personajes más famosos de Birmingham. El trío defiende ante lavozdelsur.es que un andaluz "no siempre tiene que ser el gracioso o el criado, ni un gitano debe quedar limitado a ciertos papeles".

Con esa premisa nace este proyecto jerezano que cumple ya un año y que ha conseguido hacerse un hueco en festivales y en redes sociales. Su objetivo es claro: luchar contra el intrusismo laboral en el cine y exigir que se reconozca el talento de los actores formados, más allá de la tiranía de los seguidores en redes o los estereotipos.

Los chicos de 'Sherry Blinders'. MANU GARCÍA

La experiencia personal de estos tres actores es lo que les permite poder denunciar situaciones complejas, pero comunes, en el mundo del cine. "En mayo hice el casting para una serie conocida y me dijeron que estaba dentro casi al 90%, pero finalmente me quedé a las puertas. Muchas veces contratan a gente de la calle sin formación, solo porque dan el perfil físico", explica uno de los integrantes del grupo, asegurando que pocas veces se guían por el talento.

Compañeros en la escuela de interpretación

La iniciativa comenzó casi por casualidad, a raíz de un ejercicio en la escuela de interpretación de María Espejo. De ahí surgió la chispa: convertir la estética de los Peaky Blinders en un vehículo para transmitir mensajes potentes con humor. "Es como nuestro traje de superhéroes", cuentan. El vestuario elegante, lejos de ser un capricho, les permite reforzar la seriedad de un discurso que no renuncia a la sátira ni a la risa.

Los chicos de 'Sherry Blinders'. MANU GARCÍA

Apoyo de otros actores y su escuela

En este año de recorrido, los Sherry Blinders han pasado por el Festival de Cine con Acento en Jerez y han contado con cameos de actores como Mauricio Morales o incluso el apoyo de intérpretes como Víctor Palmero. El proyecto se sostiene gracias al equipo de Espejo Producciones, que les presta cámara, edición y localizaciones. "Grabar es como quedar con amigos", explican, subrayando la complicidad que comparten los tres protagonistas y la facilidad que tienen para crear.

La parodia jerezana, 'Sherry Blinders'.  MANU GARCÍA

"Si no puedes con el enemigo, únete a él"

A través de vídeos cortos para Instagram y TikTok, los creadores buscan una forma ligera de lanzar mensajes profundos, pero que no se hagan pesados. "La gente necesita desahogo; enciendes la tele y todo es drama. Nosotros preferimos que el público ría mientras reflexiona", afirman.

"Si no puedes con el enemigo, únete a él", dicen, por haber entrado de lleno al mundo de las redes sociales para hacerse un hueco, a pesar de que critican que muchos directores se fijan en el número de seguidores de los actores, más que en su forma de actuar. "No nos queda más remedio que unirnos a eso para hacernos un nombre y que nos tengan en cuenta".

Sherry Blinders no pretende cambiar el mundo entero, reconocen, pero sí una parte de él. Y lo hacen desde Jerez, con la convicción de que los actores andaluces pueden ser superhéroes de su acento y de su oficio, aunque a veces parezca que luchan contra gigantes.

Sobre el autor

Míriam Bocanegra

Ver biografía