El Ayuntamiento de Jerez ha intensificado las labores de desratización en la barriada La Marquesa, concretamente en el Parque Los Abrazos de Candela, tras las quejas de los vecinos por la presencia de roedores en la zona. La actuación responde a las demandas ciudadanas y se enmarca dentro de una campaña más amplia que también afecta a otros barrios del municipio.
Desde el área de Servicios Públicos, se ha asegurado que estas medidas forman parte de un plan continuado de actuaciones que el consistorio lleva a cabo en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en aquellas zonas donde los vecinos han reportado problemas de plagas.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha explicado que “estamos incidiendo constantemente en este problema en barriadas como La Marquesa y otras zonas de Jerez como Estancia Barrera o La Granja, así como en el entorno rural”. Espinar ha recalcado que cada aviso recibido es atendido con rapidez para ofrecer una solución eficaz.
Escucha activa a los vecinos
El responsable municipal ha añadido que “en la Delegación de Medio Ambiente estamos abiertos a las necesidades de vecinos y asociaciones para atender lo más rápido posible sus necesidades”. Asimismo, ha remarcado que “estamos muy pendientes para erradicar esta situación”, dejando claro que la coordinación con la ciudadanía es una de las claves de la estrategia actual.
Estas acciones no son aisladas. Desde el pasado mes de abril, el Servicio de Medio Ambiente y la empresa encargada del control de plagas, Lokímica, están reforzando sus intervenciones tanto en insectos como en roedores. Las labores incluyen intervenciones en el alcantarillado, imbornales y diversas calles de la ciudad.
Una primavera lluviosa y el calor aceleran el problema
Además de la ciudad, el Ayuntamiento ha querido reforzar de forma especial la zona rural, donde también se han detectado focos importantes de plagas. Las condiciones climáticas recientes, con una primavera muy lluviosa y la llegada de temperaturas altas, han provocado una aceleración en la aparición de insectos y roedores.
“Estos trabajos se llevan haciendo desde hace varios meses y se realizarán especialmente en aquellas zonas donde los vecinos nos pidan que se actúe”, ha subrayado Espinar, dejando claro que el Ayuntamiento mantendrá el ritmo de actuación mientras persistan los avisos.
Con este refuerzo, el Ayuntamiento busca no solo frenar el avance de las plagas actuales, sino también prevenir nuevas incidencias de cara al verano, una época especialmente sensible para este tipo de problemas sanitarios. La colaboración vecinal, recalcan, sigue siendo esencial.
