La reflexión del capataz Martín Gómez en el anuncio de las primeras igualás del año de sus cuadrillas

El histórico en los martillos cree que en cuatro décadas que lleva al frente de los pacos pocas cosas han cambiado. "Los mismos egos, las mismas envidias, el mismo rencor, el mismo miedo", destaca

Imagen de archivo de una igualá de Martín Gómez.
02 de enero de 2026 a las 09:04h

Con la entrada en el nuevo año llegan también las primeras igualás de cara a la próxima Semana Santa en Jerez. El histórico capataz Martín Gómez ha anunciado las fechas de las igualás de sus cuadrillas. El 17 de enero, a las 17.30 horas, se llevará a cabo la de los costaleros de la Soledad en la iglesia la Victoria. El 23 de enero (21 horas), en Los Descalzos, se celebrará la de la Amargura, mientras que para el 31 de enero (17 horas) en San Marcos está programada la de la cofradía de la Sagrada Cena. El 7 de febrero, 13 horas en San Miguel, tendrá lugar la de la Encarnación

Pero además de anunciar las fechas, Martín ha realizado una profunda reflexión sobre el mundo del martillo y la costalería: "Es 1 de enero. Comienza el año 2026 y, a veces, pienso que en las más de cuatro décadas que llevo al frente los pasos, poca cosa ha cambiado… Los mismos egos, las mismas envidias, el mismo rencor, el mismo miedo. Quizás es hora de que cambiemos, que no pensemos que es tarde. Quizá es el momento de no separar los de negro de los de abajo, los corrientes de los costeros, los de fuera de los de dentro, la familia de los amigos... Te invito a pensar, desde la diversidad, desde el inconformismo, desde la exigencia, que todos somos UNO. Que no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Que el que va a nuestro lado no es nuestro rival, ni nuestro objetivo, sino nuestro compañero, nuestro hermano, nuestro amigo". 

"El momento de dar un paso al frente"

Martín, en su análisis, entiende que "es el momento de dar un paso al frente, y no al lado. Es la hora de la verdad, y no de la mentira. Es tiempo de evitar a los que se ponen de perfil, e ir con los que van de frente. Porque si la costalería quiere seguir siendo un referente, un modo de vida dentro de las hermandades, debe ser desde la verdad. Desde la solidaridad entre las cuadrillas, desde el respeto al trabajo de otros capataces, a otros equipos, a otros costaleros que entienden esto de forma casi opuesta a nosotros. Ellos también suman… pero nosotros también lo hacemos". 

Tras esta reflexión, ha lanzado una invitación a quienes quieran formar parte de sus cuadrillas: "Si tienes la misma opinión que yo, aquí tienes las citas del próximo año en las cofradías que tenemos la suerte de mandar. Si te apetece trabajar poniendo a Dios y su bendita Madre en el centro de cada decisión que tomemos los próximos meses, te espero. Y si no es así, quiero que sepas que agradezco tu trabajo, que admiro tu compromiso, y que quiero que entiendas que allá donde yo vea un costalero, entenderé que busca su verdad… como yo busco la mía. Y la mía es que TODOS somos UNO y que, sin unidad, es imposible llegar a la plenitud". 

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía