Una red de carriles bici-peatonales para conectar Jerez con sus ELA y núcleos rurales

Ganemos Jerez propone que se financie la infraestructura con fondos europeos, una conexión que "fomentaría la actividad física, mejoraría la sostenibilidad de la zona y generaría empleo"

El Torno, ELA de Jerez, en una imagen reciente.

Ganemos Jerez quiere implantar una red de carriles bici-peatonales que conecte las poblaciones de la zona rural. Se trata, según ha explicado en una nota de prensa, "de acercar a los pueblos y pedanías que estén más cerca unos de otros. La conexión de estas zonas es una necesidad palpable de las vecinas y vecinos del municipio, fomentaría la actividad física de la población, mejoraría la sostenibilidad en la zona y generaría empleo". 

El municipio de Jerez cuenta con una extensa zona rural formada por pedanías y barriadas rurales cercanas entre sí, cuya única conexión se limita al uso del vehículo privado de motor. La dependencia del vehículo privado para las vecinas y vecinos de nuestros pueblos es indiscutible, pero también lo es el hecho de que desde las administraciones públicas se debe fomentar políticas para desarrollar una movilidad sostenible, trabajar para reducir las emisiones de gases contaminantes y cuidar el medio ambiente.

Es necesario e imprescindible que las administraciones públicas doten de infraestructuras de transporte a los pueblos, construyendo vías susceptibles de ser utilizadas por las personas que los habitan. La idea es crear entornos más amables y seguros que faciliten una relación más directa entre ellos. “Queremos potenciar una cultura de movilidad sostenible, que preserve la calidad ambiental, que sustituya en la medida de lo posible el uso del vehículo privado y que fomente el uso de bicicletas y patinetes eléctricos para desplazarse entre pueblos cercanos”, explica Fran Holgado, desde Ganemos Jerez. 

El objetivo sería crear una red de carriles bici-peatonales para humanizar el territorio y que, a su vez, responda a la creciente demanda social de impulsar una movilidad sostenible. “Nuestra propuesta de carriles bici-peatonales solucionaría los problemas de seguridad que suponen los desplazamientos en bici (e incluso, a veces, a pie) entre las localidades por el arcén de las carreteras, o lo que es peor, por carreteras en las que el arcén es inexistente”, detallan desde la formación municipalista. Un ejemplo clarividente sería la conexión entre Estella-Jerez ciudad que existe en la actualidad.

Implantar esta red implicaría, a su vez, cuantiosos beneficios en la salud de nuestros vecinos y vecinas. Pero no sólo eso, la ejecución de esta red de carriles bici-peatonales generaría empleo y permitiría la dinamización de nuestra economía en un momento tan complicado como el que estamos viviendo. Ocurre además que la orografía de nuestra zona rural es propicia para la creación de este tipo de infraestructuras al no haber relevantes accidentes geográficos que encarezcan su precio o supongan una dificultad técnica para su construcción.

Ganemos llevará este asunto al pleno municipal para trasladar formalmente esta propuesta a la Diputación Provincial de Cádiz, aprovechando los fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea, y solicitar así la inclusión en el anunciado Plan Provincial de Movilidad Sostenible de una actuación específica sobre las carreteras de su titularidad en la zona rural de Jerez, vertebrando una red de carriles bici – peatonales que unan las pedanías y Barriadas Rurales del municipio de Jerez de la Frontera que disten entre sí un máximo de 5 kilómetros, para fomentar así una movilidad saludable y respetuosa con el medio ambiente que mejore las relaciones entre las personas que habitan nuestro medio rural.