La recuperación de la plaza Venus de Jerez, más cerca tras 20 años de espera

El Ayuntamiento inicia la licitación de las obras de demolición y reurbanización de la plazoleta, una demanda histórica del barrio San Ginés

La alcaldesa y miembros del gobierno, presentando el proyecto de plaza Venus a los vecinos, en enero.
La alcaldesa y miembros del gobierno, presentando el proyecto de plaza Venus a los vecinos, en enero.

Las vallas que llevan 20 años en l​​​​​a plaza Venus de Jerez parecen tener los días contados. Después de dos décadas de roturas, caídas, ratas y protestas de vecinos del barrio San Ginés ante el Ayuntamiento, parece que el vecindario al fin verá reparada su plazoleta, con un subterráneo, solventando así una demanda histórica.

Con las vallas en la plazoleta desde 1999, el último intento de desbloquear el punto negro de este barrio del Distrito Oeste fue un convenio que se llevó a cabo en 2013 por el gobierno local de María José García-Pelayo, que se firmó con la empresa municipal de suelo —Emusujesa—, sociedad municipal que tenía la propiedad de dicha plaza y que finalmente fue embargada en 2015 y posteriormente liquidada. El proyecto de restauración se quedó estancado.

Otro de los escollos era obtener la titularidad completa del aparcamiento subterráneo, ya que Emusujesa solo obtuvo el 93%. Pero ahora el Ayuntamiento de Jerez anuncia el inicio de la licitación de las obras de demolición y reurbanización de la plaza Venus, con un presupuesto de 302.790 euros. Esta actuación contempla una serie de trabajos destinados reforzar la seguridad y recuperar este espacio degradado, bajo el cual existe un semisótano destinado a aparcamiento de vehículos, que se construyó en su día junto a los edificios que rodean la plaza, y que será demolido.

El proyecto redactado desde la Delegación de Urbanismo para la plaza Venus tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y consiste en la demolición de forjado que cubre los aparcamientos sobre el que se desarrolla la plaza, que se encuentra en situación de ruina desde hace años, así como la demolición parcial de los muros de contención exteriores del sótano existente bajo la plaza.

La actuación prevista se completa con el relleno del vacío del sótano y la reurbanización del espacio de la citada plaza, haciéndolo más accesible y transitable. La superficie global afectada por esta actuación es de 1.415,25 metros cuadrados.

El Ayuntamiento realizó con anterioridad una actuación de apuntalamiento parcial del citado forjado mediante un sistema de muros de bloques de hormigón, al objeto de garantizar la seguridad en la zona cercana a las fachadas de las viviendas. El resto de la plaza quedó limitada con una malla de protección.

La aprobación de este proyecto se produjo el pasado mes de enero, una vez solventadas las cuestiones legales pendientes de resolución para hacer posible su ejecución; cabe recordar que la aprobación de este proyecto fue comunicada desde el Ayuntamiento a la Asociación de Vecinos de San Ginés de la Jara, que llevan años solicitando una solución definitiva al estado de esta plaza y a los problemas de accesibilidad a sus viviendas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído