Año histórico en Jerez: subida hasta las 17.138 empresas y autónomos; y bajada del paro a mínimos de hace 20 años

La delegada de Empleo, Nela García, hace balance de un 2025 de récord en materia de creación de puestos de trabajo, con los mejores datos de las últimas dos décadas

Un centro comercial de Jerez, abarrotado esta pasada Navidad.
09 de enero de 2026 a las 08:05h

Jerez no solo no es ajena al buen momento social y económico que vive España, sino que se ha convertido en la lanzadera de la creación de empleo de la provincia de Cádiz. Si el conjunto de la provincia ha cerrado 2025 con 111.406 desempleados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el municipio más poblado (unos 215.000 habitantes) se ha convertido en locomotora y punta de lanza de esta época de bonanza que no se disfrutaba desde hacía unas dos décadas.

De hecho, las estadísticas que maneja Jerez, a la cabeza en bajada del paro en el último año junto a Cádiz capital, El Puerto y San Fernando, reflejan el gran momento que vive la quinta ciudad andaluza en población. Sus datos marcan una subida hasta las 17.138 empresas y autónomos frente a una bajada del paro a mínimos que se remontan a 2007. 

"La prioridad del gobierno municipal es mantener un marco de confianza y tranquilidad para que Jerez siga proyectándose como un destino atractivo para las inversiones y la generación de empleo y riqueza, con una estructura económica local fuerte y sólida, con una decidida apuesta por la innovación, por la diversificación de los sectores productivos, por el fomento de empleos técnicos y de calidad y en la corrección de las brechas laborales en un año en el que somos capital española de la Gastronomía y aspiramos a ser capital europea de la Cultura", aseguraba este pasado jueves la delegada municipal de Empleo, Nela García.

Una tasa de paro que se ha recortado a la mitad en algo más de una década

Según los últimos datos oficiales, el municipio ha logrado situar su tasa de desempleo en el 22,98%, lo que supone un descenso de 2,01 puntos respecto al año anterior y una caída acumulada de 3,64 puntos en dos años, cuando el cómputo se situaba en el 26,62%. Si nos remontamos al año más duro de la recesión económica, 2012, Jerez experimentó una tasa de paro muy elevada, superando el 40% en algunos momentos.

En cambio, la actual tendencia positiva posiciona a Jerez en su mejor escenario laboral desde hace dos décadas, encadenando cifras interanuales a la baja durante tres años consecutivos. En la actualidad, en la ciudad hay registradas 20.813 personas sin empleo (computados los datos de diciembre), reflejando que se cuenta con 3.924 personas más ocupadas que hace dos años (incluyendo igualmente los datos de diciembre), un logro que “se atribuye a la creación de un entorno de confianza para el sector privado, un clima de estabilidad social y una gestión política sensible ante las necesidades de los demandantes de empleo”, ha afirmado la responsable del Ayuntamiento jerezano.

En este sentido, la delegada ha subrayado que “el crecimiento no sólo se contempla en los niveles de contratación, sino en la solidez y fortaleza de la estructura económica local y en las oportunidades que está ofreciendo la ciudad”. De esta manera, Jerez suma 11.092 trabajadores autónomos (179 más que hace dos años) y un total de 6.046 empresas contabilizadas, lo que representa un incremento de 236 nuevas entidades en el mismo período de tiempo. Se trata de un dinamismo especialmente visible en los sectores de Servicios y Construcción, que lideran la creación de empresas, mientras que los sectores Industrial y Agrícola-Ganadero conservan su peso estratégico en el término municipal.

Dos gigantes comerciales para animar un final de año de récord

A todo esto, es evidente también que el sector servicios —junto a la construcción— tira del carro de la creación de empleo. Nela García ha ofrecido cifras de la última campaña de Navidad y se refleja este crecimiento, teniendo en cuenta que también se han producido en ese periodo grandes aperturas comerciales en la ciudad, como las del supermercado Family Cash y la del gigante de la construcción Obramat —unos 200 empleos directos generados entre ambas inauguraciones—. 

Nela García, en una entrega de diplomas de un programación de formación al empleo.

Entre los dos meses pasados fueron 807 desempleados menos mientras que en 2024 el descenso fue de 624 personas. El boom de la Zambomba jerezana, evidentemente, ha ayudado sobremanera en engordar las cifras anteriores. "Durante el puente de la Constitución y la Inmaculada —ha enfatizado García— prácticamente hemos tenido un lleno técnico en los hoteles y no sólo en Jerez sino en toda la provincia, demostrando que la cultura también puede generar riqueza; la Navidad jerezana se está convirtiendo en una cita destacada en el calendario para muchos andaluces y españoles y eso hace que no sólo los hoteles, el sector de la hostelería crezca sino también la empresa cultural, los grupos, los artistas, el sector del transporte, el comercio". 

La responsable municipal ha hecho hincapié en que "desde el gobierno estamos trabajando para desestacionalizar los eventos turísticos, para que Jerez tengan un atractivo durante todo el año tanto para las personas que vienen de fuera como para los que residimos aquí con ciclos que se están consolidando como el de la Navidad".

Innovación y formación

Un pilar fundamental para el avance de la economía local, como ha remarcado García, es la decidida apuesta que está haciendo el equipo de gobierno por la innovación, ya que el Ayuntamiento está impulsando, a través del Clúster Tecnológico, el ámbito de las empresas de base tecnológica, situando a Jerez como un referente de la nueva economía digital.

De forma paralela, la Delegación de Empleo está jugando un papel determinante en el fomento de empleos técnicos y de calidad y en la corrección de las brechas laborales, teniendo en cuenta que el perfil mayoritario del demandante de empleo sigue siendo el de mujer, mayor de 45 años y con estudios secundarios. Por este motivo, el gobierno ha reforzado sus programas de Empleo y Formación, diseñados específicamente para la inserción laboral de estos colectivos, garantizando que la recuperación económica sea inclusiva y llegue a todos los estratos de la sociedad.

Con la tendencia positiva de estas últimas cifras, Nela García ha destacado que "la ciudad afronta 2026 con el objetivo de seguir combatiendo las listas del desempleo y afianzar proyectos que transformarán el modelo productivo de la ciudad”. Al mismo tiempo, la delegada ha reconocido el esfuerzo del tejido empresarial, de los autónomos y emprendedores, en la generación de dinamismo económico y puestos de trabajo e insta a seguir desplegando de forma conjunta políticas útiles que favorezcan el desarrollo empresarial".

 

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía