Recogen firmas para evitar la construcción de un parque eólico cerca de los pagos de viñas de Jerez

La Sociedad Jerezana de Vinos pide a las administraciones públicas que detengan la construcción del parque eólico de El Barroso y que promuevan la inclusión del Marco de Jerez en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

Una de las viñas del Marco de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Una de las viñas del Marco de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

La Sociedad Jerezana de Vinos ha puesto en marcha una recogida de firma en Change.org para pedir a las administraciones públicas y empresas involucradas que detengan la construcción del parque eólico de El Barroso, así como de otros parques eólicos y fotovoltaicos en los Pagos del Marco de Jerez.

Asimismo, reclaman que la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos tenga en cuenta la posible afectación de valores que la ciudadanía considera dignos de protección. Entre estos valores incluyen la protección de la flora, la fauna, la riqueza paisajística y las industrias tradicionales, como la industria vitivinícola y las formas de vida asociadas, así como el fomento de nuevas actividades económicas, como el enoturismo o las actividades dirigidas a la educación medioambiental.

“Todos estamos orgullosos del liderazgo español en instalación y utilización de energías renovables, pero la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos en los pagos supone un peligro para la tradición vitícola milenaria que Jerez”, reclaman desde la asociación.

En consecuencia, la asociación solicita a las empresas que participan en la construcción del Parque del Barroso “que se detenga la construcción del parque eólico y que se suscriba una declaración política en la que todos los partidos se comprometan a no renovar las concesiones en vigor para parques fotovoltaicos y eólicos situados en los Pagos y en su entorno inmediato”.

Además, exigen que en la misma declaración “se comprometan a reforzar la protección existente en la legislación, tanto local, como autonómica y nacional, al efecto de proteger el Marco de Jerez”. Incluyen sus deseos de que “se promuevan la inclusión del Marco de Jerez en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, como la mejor manera de proteger un paisaje, una industria, una cultura y una tradición milenarias, con un potencial económico en el que todos creemos y que debe preservarse”.

Sobre el autor:

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído