Rebelión pacífica en Cádiz contra un desempleo y una precariedad "insoportables"

manifa_por_el_trabajo-10
manifa_por_el_trabajo-10

La marcha, convocada por la Mesa por el Empleo en la Bahía y secundada por más de 180 colectivos de toda la provincia y entre 2 y 3.000 personas, ha concluido con la lectura de un manifiesto. "Estamos agotados de esperar siendo el rincón del abandono".

La provincia de Cádiz cuenta con 159.534 parados registrados y un 27,61% de desempleo, según la última Encuesta de Población Activa. Este dato la sitúa como la segunda con una mayor tasa de desempleo en todo el territorio nacional. Por ello, este domingo se han manifestado en Cádiz un total de 182 colectivos exigiendo soluciones al problema del paro y la precariedad laboral, aunque se han escuchado también consignas relativas a la defensa de la sanidad pública y contra el machismo, entre otras.

Mila, por ejemplo, porta una estelada a pesar de ser gaditana. "Quiero mostrar mi apoyo a los catalanes y a los presos políticos ante la injusticia que están sufriendo". Ella no se siente española y achaca la problemática del desempleo, sobre todo, "al Gobierno central y a todos los chorizos que se han llevado dinero". Tiene una hija en Edimburgo y otra en Londres. "Es lo normal ahora, por desgracia", relata con tristeza. Se acerca otra manifestante. "Esa bandera a la basura, esto es España, asquerosa", le espeta en mal tono. Ella sonríe, no está acostumbrada a oír esa clase de improperios. "Es la primera vez que la saco, si me vuelve a decir algo la tendré que guardar, no quiero problemas", asevera con calma.

Comienza la manifestación y la batukada inicia los compases rítmicos con la percusión, poniendo un ambiente festivo a una jornada reivindicativa que aborda un problema esencial en la provincia de Cádiz. Esencial y crónico, pues parece que no hay luz al final del túnel. Centenares de manifestantes -según la organización, entre 2.500 y 3.000 personas- se empiezan a agolpar en la avenida principal de la ciudad bajo proclamas contra el Gobierno central y la Junta de Andalucía, Administraciones con competencias en la materia.

Pedro, durante la marcha, parece desesperanzado. Tiene 48 años y lleva en situación de desempleo desde 2011, cuando cerró su negocio de electrónica. "Vivo de algunos trabajillos que me salen y poco más", relata para definir su "economía de guerra". Acude solo a la manifestación que exige soluciones ante "una situación nefasta; es imprescindible invertir en industria y mejorar las condiciones laborales", cuenta con un tono constructivo.Las pancartas comienzan a desfilar por la arteria principal de la capital gaditana. Feministas, ecologistas, pensionistas, sindicatos, la marea blanca por la sanidad... Una gran variedad de organizaciones sociales, que también ha contado con algunos representantes políticos de formaciones como Por Cádiz Sí Se Puede, Izquierda Unida, Ganemos Jerez y Podemos, demuestran su presencia en una marcha que ha servido como nexo de unión para proclamar consignas de diferentes ámbitos. La manifestación, que transcurre con demasiado silencio en varios momentos del recorrido, concluye en la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento, donde se procede a la lectura de un manifiesto.

Durante la misma, resaltan que "pese a que la provincia de Cádiz dispone de grandes recursos naturales y las infraestructuras necesarias", hay una tasa de desempleo superior al 35 por ciento, y el 70 por ciento de los jóvenes gaditanos están desempleados, por lo que "la provincia vive una situación insoportable". Por ello, desde la Mesa por el Empleo -que ha convocado la marcha- se elaboró un plan de choque con 123 propuestas para paliar el problema en la provincia de Cádiz que finalmente no fueron llevadas a cabo por las administraciones.

Los convocantes sostienen en el manifiesto que la provincia "está agotada de esperar el final y se rebela pacíficamente porque no acepta ni un día más ser rincón del abandono", aunque invitan al optimismo asegurando que "no queremos que nadie nos venga a solucionar el desastre que dejaron. No necesitamos expertos mundiales que nos cuenten lo obvio, aunque estamos abiertos a todo aquel que venga con soluciones reales, porque tenemos recursos humanos para salir adelante".

Entre los asistentes a la manifestación se encontraba el alcalde de Cádiz, José María González, de Podemos, a título personal, así como algunos concejales de su equipo de gobierno, como el teniente de alcalde Martín Vila. Fernando Macías, coordinador provincial de IU en Cádiz y también presente en la marcha, ha pedido "empleo digno y de calidad para la provincia que rompa con las cifras que tenemos" y ha aventurado un 2018 "caliente" de movilizaciones.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído