Esta es la razón por la que ya no hay bando municipal para adecentar fachadas en Jerez antes de Semana Santa

Otros municipios vecinos, como El Puerto, sí anuncian que seguirán bonificando el blanqueo y mantenimiento de fachadas tras pedir licencia urbanística

Menores en el centro histórico de Jerez, con una fachada en mal estado al fondo.
08 de febrero de 2024 a las 16:21h

El Ayuntamiento de Jerez ha dejado de publicar, desde hace al menos cinco años, el bando municipal mediante el que se decretaba la exención de pago de tasas al solicitar la licencia urbanística para el adecentamiento, limpieza o reparación de fachadas o medianeras.

Esta medida, que tradicionalmente se venía llevando a cabo para contribuir a que los ciudadanos lleven a cabo actuaciones en sus inmuebles para conservarlos en buen estado de salubridad y seguridad, mejorando de esta forma la estética de las calles y plazas, fue borrada de un plumazo a raíz de que los sucesivos Planes de Ajuste aprobados por el Ayuntamiento de Jerez, por imperativo del Ministerio de Hacienda, establecieran que quedaban suspendidas las bonificaciones en los tributos locales. 

El bando, que no eximía de pedir licencia en el Ayuntamiento, solía aparecer antes de Semana Santa para volcarse especialmente en el cuidado y adecentamiento de fachadas del casco histórico. En este sentido, también quedaban exentas del pago las licencias de ocupación de la vía pública directamente relacionadas con las obras que se ejecutasen. Se establecía como requisito para la exención un plazo tope para ejecutar las obras.

Muchos ciudadanos se han preguntado por esta medida, sin que hasta el momento se hubiese comunicado oficialmente que había pasado a mejor vida debido a las restricciones que mantiene el Ayuntamiento de Jerez, uno de los más endeudados de España. 

El caso de El Puerto, 99% de bonificación

Por su parte, radicalmente a lo que sucede en la vecina Jerez, el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha explicado que ya está activo el bando municipal para incentivar el blanqueo de fachadas con la bonificación del 99% del pago de la tasa municipal por tramitación de solicitudes de licencias urbanísticas y declaraciones responsables.

En una nota, ha explicado que la bonificación estará vigente todo el año, hasta el 31 de diciembre, para que los vecinos puedan efectuar los trabajos de blanqueo y adecentamiento de fachadas, ventanas, cierres y balcones, incentivando así el cumplimiento de esta obligación.

En el Bando Municipal se recuerda además que toda la ciudadanía debe emplearse en embellecer y dignificar tanto el Centro Histórico, como el resto de la ciudad, contribuyendo cada cual desde su posición. Asimismo, recoge que, en el caso concreto de las personas y entidades propietarias de inmuebles, es fundamental que se ocupen en mantener en el mejor estado las fachadas y elementos exteriores.

Así, desde la Concejalía de Urbanismo se requiere a los propietarios, comunidades de propietarios y Asociaciones de Vecinos que procedan al blanqueo de sus fachadas y al pintado de ventanas, cierros y balcones, a fin de que la ciudad luzca con todo su esplendor, a la vez que se mantenga el concepto que El Puerto merece tanto a visitantes como a residentes en cuanto a ornato y limpieza de sus edificios. El Bando recoge expresamente que esta medida no ampara obras que impliquen la alteración de los elementos que componen la fachada.

Por último, se solicita la colaboración ciudadana para contribuir a la mejora de las fachadas de la ciudad y se agradece de antemano el esfuerzo que este mantenimiento supone para los vecinos de El Puerto pero que beneficia al conjunto de la ciudad, mejorando su imagen.

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía