Recurso-Hospital-08.jpg
Recurso-Hospital-08.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Comunican a varios pacientes oncológicos y a 'Solidaridad' que la compra del equipamiento culminará en diciembre.

Tal y como anunciaba lavozdelsur.es ha tenido lugar una reunión entre la delegada provincial de Salud, Miriam Alconchel, técnicos de la Junta y el encargado de la contratación del equipamiento de la unidad de Radioterapia - como el acelerador lineal y el TAC- , y la plataforma creada para impulsar la apertura de estas instalaciones vitales para enfermos oncológicos de Jerez y su entorno. En ella, entre otros asuntos, se ha hablado de fechas y según ha informado Alconchel “el edificio estará en funcionamiento a mediados de 2016”.

A pesar de que la federación de vecinos ‘Solidaridad’ se ha quejado de no ser atendidos por la delegada a lo largo de estos dos últimos años, la reunión ha sido una primera toma de contacto en la cual ha imperado la “cordialidad”. Alconchel reconoce que el encuentro se ha producido con mayor retraso de los habitual dado que el pasado 13 de agosto se hizo público en el boletín Oficial el anuncio del arrendamiento con opción a compra del acelerador lineal y hasta ahora no se habían reunido debido, dice, "a las fechas estivales”, 

En el encuentro varios pacientes y miembros de ‘Solidaridad’ han sido informados sobre el procedimiento y estos han mostrado especial interés en conocer los plazos. “Estimamos que el trámite de resolución de las empresas adjudicatarias incluso la firma del contrato estarán completados a finales de año”, ha asegurado la delegada provincial de Sanidad. A partir de ahí aún quedará todo el proceso de instalación y los controles de calidad del acelerador lineal, puesto que, éste ha de contar con varios informes externos como el del Consejo de Seguridad Nuclear. “Según la media de duración de todo este procedimiento, estimamos que el edifcio de Radioterapia esté en funcionamiento a mediados de 2016 sin problemas, pero estos pasos se pueden acortar dependiendo de la empresa”.

Además del ansiado anuncio de la apertura, Alconchel ha subrayado que actualmente todos los pacientes son asistidos “a pesar de que la política del PP no va por ese camino, sino por el de la privatización y los recortes”, y recuerda que el retraso de la puesta en funcionamiento de este edificio también se ha debido a la quiebra de la primera empresa a la que le fue adjudicada su construcción.

Por otra último, se ha defendido de aquellas críticas por su “falta de sensibilidad” al no haberse reunido en los últimos años con la federación vecinal. “Los representantes de los pacientes oncológicos no estaban constituidos como plataforma visible hasta ahora”, asevera la delegada provincial de Sanidad, Miriam Alconchel y ha señalado que 'Solidaridad' forma parte de la comisión de participación y “han estado en los espacios oportunos para hablar con la gerencia y para hablar con la delegación; Ahora hay algo importante que contarles y por eso se les ha llamado”.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído