Radioterapia retrasa su puesta en marcha y funcionará "como muy pronto" en mayo

Recurso-Hospital-08.jpg

La plataforma de enfermos oncológicos asegura que la unidad tardará unos meses más en estar operativa.

La plataforma de enfermos oncológicos asegura que el edificio de Radioterapia no estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2017, como prometió la Junta, sino que “como muy pronto” será en mayo cuando comience a dar servicio. El delegado territorial de Salud de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, y el gerente del área sanitaria Norte de Cádiz, Manuel Lubián, así se lo ha confirmado a miembros de la organización, según publica el diario Andalucía Información. "Nos comentaron que se habían puesto de fecha límite mayo, pero que ya la apertura no depende de ellos porque se están realizando las pruebas”, apunta Ángel Garrido, portavoz de la plataforma, en el citado medio.

El Hospital de Jerez cuenta desde noviembre con el acelerador lineal de electrones que irá instalado en la unidad de Radioterapia del centro, a lo que hay que sumar el TAC de simulación, algo "fundamental" para la puesta en marcha de Radioterapia, apuntaba el delegado territorial de Salud. El consejero del ramo, Aquilino Alonso, no quiso dar una fecha exacta durante su reciente visita a Jerez.

“Lo que sí sabemos seguro que la unidad estará para final de año, y así nos lo están haciendo saber en las visitas”, señala Ángel Garrido, de la plataforma de enfermos oncológicos, quien asegura que han estado vigilando el tema muy de cerca: "No nos fiábamos de ellos”. La puesta en funcionamiento de Radioterapia depende también de las labores de supervisiónque están realizando dos radiofísicos para que el TAC de simulación —que costó unos 700.000 euros— y el acelerador lineal —que supuso una inversión de 2,8 millones de euros— cumplan con las normativas que exige el Consejo de Seguridad Nuclear. Unas 400 personas se beneficiarán cada año de la unidad de Radioterapia del Hospital de Jerez, calcula la plataforma, que anuncia que "las caravanas del dolor se han acabado", ya que desde noviembre, los pacientes pueden someterse en una clínica de la ciudad a sesiones de radioterapia.

Archivado en: