Quejas vecinales por el '6 grupos 6' en el centro de Jerez: "Aquí se trabaja y hay niños, ancianos y mascotas"

La primera de las semifinales del certamen musical, que se celebra hasta el sábado en la Alameda del Banco, genera división de opiniones entre la ciudadanía

Una imagen del 6 grupos 6 en la Alameda del Banco.
27 de junio de 2025 a las 09:17h

El certamen 6 grupos 6 arrancaba anoche en la Alameda del Banco de Jerez con la celebración de la primera de sus semifinales, que daba comienzo a las 19.30 horas, y continuará durante la jornada de este viernes. La final está prevista para el sábado. La iniciativa, organizada por la delegación de Juventud, ha contado este año con 60 inscripciones de grupos y solistas que han enviado sus maquetas para optar a un puesto en el concurso. Se trata de una cita con proyección nacional en la que han participado no solo bandas de la provincia gaditana, sino también procedentes de ciudades como Valladolid, Murcia o Madrid.

Desde la delegación de Juventud se ha animado a la ciudadanía a disfrutar de estas actuaciones en directo, que buscan dar visibilidad al talento emergente. No obstante, la ubicación del evento en pleno centro urbano ha generado críticas vecinales, especialmente tras la primera semifinal, que se prolongó más allá de la medianoche.

Malestar por el ruido frente al apoyo a la fiesta para jóvenes

Algunos residentes han expresado su malestar a través de redes sociales, denunciando las molestias ocasionadas por el ruido y la duración del evento. Un vecino ha escrito: “A lo mejor al Ayuntamiento de Jerez le parece una gran idea tenernos aguantando desde las 6.45 de la mañana. Son las doce de la noche, mañana se trabaja, aquí viven familias, ancianos, niños, mascotas… y para tener este espectáculo para 50 personas que habrá, iros a la Sala Paul o a mitad del recinto ferial o donde no molesten”. En la misma línea, otra residente ha resumido su malestar con una frase tajante: “Esto es insoportable”.

Estas quejas han derivado en un debate. Mientras algunos exigen que el evento se traslade a otra ubicación más alejada de las zonas residenciales, otros defienden la iniciativa como una oportunidad para la juventud. Una usuaria ha señalado: “La avenida Europa también es insoportable con las motos y la Feria y nadie dice nada. Aquí la cuestión es quejarnos por todo si hay cosas para la juventud porque el ruido y si no hay porque las botellonas”.

Otro ciudadano ha calificado el certamen como una propuesta “espectacular”, y ha defendido que “también tienen derecho de disfrutar los jóvenes, igual que disfrutaron nuestros antepasados. De la Feria nadie se queja”.

Entre quienes no se oponen a la celebración del festival, pero sí a su emplazamiento actual, se ha repetido la petición de un cambio de escenario. “No estamos diciendo que sea mala idea, este certamen lleva años, pero que lo hagan donde no molesten tanto”, ha expuesto un vecino. “Evidentemente, no vives en el centro. Si tienes niños pequeños, diles que se tienen que ir de su casa el fin de semana porque este infierno es el fin de semana hasta las tres”. El mismo vecino ha lamentado además la falta de previsión por parte de los organizadores respecto al efecto acústico del entorno: “Tampoco valoran los ideólogos que la Alameda del Banco es una caja de resonancia”.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía