El gobierno local de Jerez empieza el curso político con cambios en su estructura interna. Una crisis de gobierno a la que obliga la marcha del concejal José Ángel Aparicio a la Junta de Andalucía —que adelantó lavozdelsur.es—, donde será el nuevo delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP en Cádiz, tras la dimisión de Isabel Paredes este verano.
"Los cambios vienen motivados por algo que todos intuíamos, la salida de José Ángel Aparicio, que se incorpora al Gobierno de la Junta como delegado de Educación", comienza su intervención la alcaldesa María José García-Pelayo, que va directa al grano. Tarda poco en desvelar el motivo de la convocatoria de prensa de este viernes.
Lo que García-Pelayo llama "un circuito de redistribución de competencias" es una cascada de movimientos en el seno del gobierno local, que asigna competencias entre sus miembros, y crea nuevas delegaciones, como Salud o Eficiencia Energética.
José Ángel Aparicio, quien deja Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidades y Deportes, reparte sus competencias entre varios miembros del gobierno local. La previsión es que los cambios se hagan efectivos, con suerte, la primera semana de septiembre, aunque dependerá de la agilidad con la que se realicen los trámites administrativos.
La salida de Aparicio hace que el ejecutivo local gane un concejal, con la entrada de Tomás Sampalo, actual asesor del gobierno municipal, concretamente en la delegación de Deportes que ahora dirigirá. Así, Sampalo será delgado de Deportes y Salud, un área que se convierte en delegación.
La delegada Nela García asume Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidades, mantiene Comercio y Empleo, y le cede las competencias en Empresa y Trabajo Autónomo al quinto teniente de alcaldesa José Ignacio Martínez, quien además sigue con Seguridad, Transformación Digital, Simplificación Administrativa y Transparencia.
El propio Martínez deja de ser delegado de Recursos Humanos, que pasa a Yessika Quintero, de cuyas delegaciones sale el área de Salud, para convertirse en delegación, y que continúa con Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familia.
Más cambios de competencias y rebautizos
El carrusel de cambios del gobierno local continúa en el resto de miembros del ejecutivo del PP. Así, el primer teniente de alcaldesa Agustín Muñoz incorpora Promoción de la Ciudad, que incluye las áreas de Patrocinio y Patrimonio, y sigue con Presidencia, Centro Histórico, Fondos Europeos y Coordinación de Gobierno.
El segundo teniente de alcaldesa, Jaime Espinar, asume Eficiencia Energética, de nueva creación. Y sigue con Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Servicios Públicos. Dentro de ésta última se crea un departamento de montaje de eventos.
El propio Espinar deja Protección Animal a la delegada Carmen Pina, que también llevará la gestión del Zoobotánico de Jerez, y sigue con Participación Ciudadana y Juventud.
La tercera teniente de alcaldesa Susana Sánchez Toro, responsable de Medio Rural, Igualdad y Diversidad, asume el mando en Ememsa, la empresa municipal que gestiona los Montes de Propios.
El cuarto teniente de alcaldesa Antonio Real, que pierde Promoción de la Ciudad, sigue con Turismo, para incorporar Protección Turística y Gestión Medioambiental.
Siguen los cambios con Francisco Zurita, que protagoniza un cambio de nomenclatura en una de sus delegaciones. Ahora no se llama Fiestas, sino Grandes Eventos, que se vincula al área creada dentro de Servicios Públicos destinada al montaje de eventos. Sigue con Cultura, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural.
La delegación de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda, que dirige Belén de la Cuadra, también se rebautiza como Vivienda, Urbanismo, Parques Empresariales y Ordenación del Territorio.
Francisco Delgado, hasta ahora delegado de Economía, Hacienda y Patrimonio, será de Economía, Hacienda y Financiación Municipal.
