universo_santi.jpg
universo_santi.jpg

Familiares, amigos y discípulos del desaparecido chef Santi Santamaría han presentado este martes en la ciudad el primer restaurante de alta cocina del mundo atendido "al cien por cien" por personas con discapacidad.

Paso a paso lavozdelsur.es ha contado los avances de este proyecto que ya es una realidad. Familiares, amigos y discípulos del desaparecido chef Santi Santamaría han presentado este martes, 16 de febrero, en Jerez Universo Santi, un espacio único en el mundo donde se darán la mano la alta cocina y la integración de la discapacidad. Según explican los impulsores de esta iniciativa, Universo Santi será el primer restaurante de alta cocina del mundo atendido "al cien por cien" por personas con discapacidad.

Del proceso de selección y formación del personal se encargarán la Fundación ONCE, Fundación DKV Integralia y Fundación Cruzcampo, que contarán con el apoyo de la federación nacional de asociaciones de trabajadores autónomos (ATA). Los cursos pde formación darán comienzo en abril. La oferta formativa y laboral de Universo Santi no está destinada únicamente a personas de Jerez con discapacidad, sino de cualquier otra parte del mundo. La primera fase de selección de los candidatos se realizará entre discapacitados de la ciudad, pero se amplía en una segunda fase a personas de cualquier punto del mundo, de modo que se trata de un centro internacional de formación en la hostelería. El curso inicial dura unos cinco meses porque durante los tres años sucesivos el personal seleccionado tendrá formación continua durante dos horas al día. 

El acto ha contado con la presencia de Regina Santamaría, que ha explicado que 'Universo Santi' no será "sólo un restaurante, sino la representación del trabajo, el esfuerzo, la cultura y la ideología" de su padre, el recordado chef de 'El Racó de Can Fabes'.

De hecho, para Regina Santamaría "no había mejor manera de rendir tributo" a su padre que "seguir cocinando y haciendo disfrutar a los amantes de la gastronomía" al tiempo que se trabaja "por una sociedad en la que todos tengan cabida, sea cual sea su condición".

Abel Valverde ejercerá como director de este proyecto gastronómico, que recuperará parte de la historia culinaria de Santi Santamaría, "ya que será el único restaurante con las recetas que dieron fama a Can Fabes, además de una carta son sello propio".

A la presentación del proyecto han acudido chefs como los hermanos Roca, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak o los hermanos Torres, que colaborarán de manera estrecha con esta iniciativa.

'Universo Santi' abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre en la finca El Altillo, un pulmón verde de 70.000 metros cuadrados en pleno casco urbano de Jerez. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído