El gobierno local garantiza que se están atendiendo las necesidades de los usuarios de Acción Social utilizando todos los recursos disponibles frente a las críticas vertidas por los populares que señalaban la paralización de las mismas.

La teniente de alcaldesa de Igualdad y Acción Social, Carmen Collado, asegura que Acción Social sigue atendiendo las necesidades de la población, utilizando los recursos disponibles y los criterios establecidos para ello. Con esta rotundidad responde a las críticas emitidas por la popular, Isabel Paredes, quien acusa al ejecutivo socialista de tener las políticas sociales "paralizadas" y de dejar "tiradas a las organizaciones del tercer sector, que son las que están supliendo la dejadez del gobierno andaluz de Susana Díaz en materia social".

Collado recuerda que fue el Decretazo de 2012 del Gobierno de Rajoy el que rebajó las cuantías y los derechos que otorgaba la Ley de Dependencia y que “durante el gobierno municipal del PP se diseñaron muchos planes que, en la mayoría de los casos, no se llegaron a poner en marcha”. Ha reiterado que “Acción Social sigue atendiendo las necesidades de la población, siguiendo con rigor los criterios establecidos para ello y priorizando los recursos disponibles del Ayuntamiento, unos criterios que ya estaban establecidos y que no se han cambiado, aunque se está en estos momentos valorando la posibilidad de modificarlos, para que se ajuste mejor a la realidad y a las necesidades actuales”. También ha añadido que “en el segundo semestre de se aumentó la partida presupuestaria destinada a la ayuda social”.

En cuanto a la Ley de Dependencia, Carmen Collado ha informado de que a su llegada el Ayuntamiento tenía acumulado año y medio de retraso de expedientes sin resolver, y que no podían tramitarse a la Junta. Además advierte de que "la Junta de aporta el 87% de todo el presupuesto asignado a todas las personas atendidas de dependencia, y el Gobierno central sólo le está transfiriendo el 13% cuando la ley que está en vigor establece que tiene que aportar el 50% y las comunidades autónomas el resto”, añade la teniente de alcaldesa.

Collado reitera igualmente que la administración autonómica "siempre ha apostado por mantener este cuarto pilar que es importantísimo al que el Gobierno del PP con el decretazo de 2012 recortó el presupuesto a las personas que ya estaban siendo atendidas”. Ha dicho igualmente, que “el Gobierno también eliminó una normativa que obligaba a las administraciones a resolver las solicitudes en un plazo máximo de seis meses y por tanto, dar respuesta en ese plazo a las personas que solicitaban la Ley de Dependencia. Desde entonces las Comunidades Autónomas están respondiendo en plazos variables, aunque hay que decir que la Junta de Andalucía ha seguido priorizando este derecho, pero las dificultades siguen siendo muy superiores, debido a los recortes que el Gobierno de Rajoy ha impuesto”.

Carmen Collado ha argumentado también que, “de manera injusta se rebajaron las cuantías a las personas cuidadoras, casi todas mujeres que están atendiendo a personas dependientes en sus domicilios, y se suprimió la cotización a la Seguridad Social, un logro histórico y justo para todas estas mujeres que en muchos casos, dedican su vida entera a cuidar a sus familiares dependientes”.

Por lo que respecta a los planes sociales, la teniente de alcaldesa es tajante al afirmar que “el Gobierno del PP se dedicó a diseñar planes durante cuatro años, la mayoría de de los que alardea Isabel Paredes no se han puesto en marcha. Y algunos de ellos como el Plan de Igualdad es irrealizable. Se trata de un Plan que no tenía consignación presupuestaria y no se puso  en marcha y ahora quieren que nosotros lo pongamos en marcha y lo evaluemos. Precisamente, en el Pleno del Consejo Local de la Mujer se dijo que había que revisar ese plan y hacer uno que se pueda poner en marcha, realista y ajustado a las necesidades de la realidad actual”.

En cuanto al Plan de Bienestar Social, la teniente de alcaldesa ha señalado que “es un plan que se limita a recoger lo que ya se estaba haciendo en una delegación modélica durante muchos años, una delegación que ha funcionado muy bien desde mucho tiempo antes de la etapa del Partido Popular, con una programación y unos técnicos magníficos”. Precisamente Carmen Collado ha dejado claro que “este gobierno socialista mantendrá el modelo y trabajará para mejorarlo en lo que sea necesario y posible”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído