El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha recordado que fue el gobierno municipal anterior, liderado por la socialista Mamen Sánchez, quien presentó el recurso contra la declaración de Jerez como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), anulada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Desde el partido han subrayado que esta acción judicial fue clave para frenar la medida impuesta por la Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Díaz, ha destacado que el recurso contencioso-administrativo fue interpuesto en marzo de 2023, en respuesta a lo que consideraron una decisión "unilateral e injusta" del gobierno autonómico. "El gobierno socialista se unió a los sindicatos para luchar judicialmente contra la Junta de Andalucía para defender a los miles de trabajadores del sector en Jerez, y que suponía la apertura de comercios durante 41 festivos al año, con todas las consecuencias que ello supone para sus intereses laborales y para la conciliación familiar".
Díaz añade "la actual alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en su habitual venta de humo, prometió en campaña su rechazo a la declaración que posibilitaba la ampliación de apertura de comercios en festivos, y en los dos años que lleva compatibilizando la alcaldía con el Senado y la presidencia de la FEMP, no ha hecho absolutamente nada y se ha quedado muda ante las políticas de Moreno Bonilla para beneficiar a las grandes empresas en detrimento de los trabajadores".
"Jerez tiene una alcaldesa que no dice la verdad, que oculta que fue el anterior gobierno socialista quien presentó el recurso contencioso-administrativo que hoy nos ha dado la razón los tribunales. La alcaldesa defiende a su jefe Moreno Bonilla y a las multinacionales del comercio, antes que a los trabajadores de las grandes superficies afectados por la ZGAT que impuso la Junta de Andalucía. Pelayo es una oportunista que se ha aprovechado de la lucha y de la victoria judicial de los trabajadores y del gobierno de Mamen", añade el portavoz del Grupo Municipal Socialista.
"La alcaldesa Pelayo lo que debe hacer es pedir perdón por mentir y por no defender a los jerezanos contra los intereses de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla en beneficiar a las empresas perjudicando a los trabajadores". “Y por último, lamentamos el oscurantismo de la alcaldesa Pelayo y del gobierno del Partido Popular que oculta la sentencia judicial a sindicatos, trabajadores, medios de comunicación y a los partidos políticos para intentar tapar las vergüenzas de Juanma Moreno Bonilla”, concluye José Antonio Díaz, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
