El PSOE pide al gobierno local que "dé la cara" tras el fiasco de Jerez 2031: "Años de trabajo a la basura"

José Antonio Díaz exige la fiscalización del coste de la candidatura, como "200.000 euros en una consultora", y pide el cese del director técnico de la oficina, contratado hace medio año "por 75.000 euros brutos anuales"

José Antonio Díaz, este miércoles en rueda de prensa en la sede del PSOE de Jerez.
José Antonio Díaz, este miércoles en rueda de prensa en la sede del PSOE de Jerez. JUAN CARLOS TORO
18 de marzo de 2026 a las 11:50h

El PSOE de Jerez, por boca de su portavoz municipal, José Antonio Díaz, ha exigido este miércoles en rueda de prensa al gobierno de María José García-Pelayo que “dé la cara” y ofrezca explicaciones sobre el fracaso de la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura 2031, que ha quedado apeada de la carrera en el primer corte.

En este contexto, ha avanzado que el grupo municipal socialista "fiscalizará" los gastos en estos tres años de un proyecto que partió del anterior gobierno del PSOE. "Nosotros no perdimos el tiempo, comenzamos el camino", ha apuntado, negando que la candidatura haya tenido pocos años de preparación antes de la criba de la pasada semana.

Díaz, muy crítico con la gestión de la candidatura

Cinco días después de conocerse que serán Granada, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo las que aspirarán finalmente a ser la elegida por la Comisión Europea en 2031, el responsable socialista ha asegurado que ya ha habido tiempo para dar las explicaciones oportunas, presentar públicamente el trabajo (en forma de libro de candidatura) que se llevó a Madrid y aclarar por qué se han gastado 200.000 euros en una consultora que “no ha servido para nada".

En este punto, ha enumerado: "Fijaos el nivelito y lo poco que ha interesado la gestión cultural: reparto de abanicos en la Feria, reparto de panderetas de 2031 en el Rocío, una reunión de alcaldes y alcaldesas de la provincia con una comilona y una foto a contraluz... Es una vendehumos, en estos tres años no se ha consolidado nada, no ha quedado nada, al revés, se ha recortado". Aquí, ha recordado con dureza que en el proceso "era necesaria la transparencia y la participación. No ha habido nada de eso, aunque se quiera tapar con la propaganda y se hayan regado con 9 millones a entidades que no tienen nada que ver con la cultura. Esto ha sido para mantener un chiringuito a costa del bolsillo de los jerezanos".

Además, según ha recordado, el contrato del director técnico de la Oficina de Jerez 2031, Ramiro Villapadierna —fichado en septiembre pasado, "que no conocía Jerez y que ha defendido la candidatura sin sangre, ni convicción"—, está "supeditado a la candidatura, por lo que debe haber una extinción de contrato, ya que cobra 75.000 euros al año —que dependen de Fundarte, la fundación pública que gestiona el Villamarta—".

"Se ha tirado de un trabajo de años a la basura"

Pese a que ha reconocido que la oposición apenas ha tenido conocimiento de lo que se ha presentado ante el jurado en el Ministerio de Cultura, Díaz ha acusado al ejecutivo local de "tirar un trabajo de años a la basura" y ha lamentado una "mala defensa" de la candidatura, a la vista de que el comité de expertos "no le ha comprado a la señora Pelayo la pandereta; esto solo le interesaba por las fotos, pero hay un gran trecho entre la candidatura y lo que es la realidad de la gestión cultural de la ciudad". "Mientras la alcaldesa pedía que Europa creyera en Jerez como Capital Europea, decapitaba y aniquilaba la cultura en nuestra ciudad", ha afirmado ante los medios.

Uno de los argumentos más duros de Díaz ha apuntado directamente a la gestión cultural del gobierno local durante el periodo de candidatura. Lejos de reforzar la oferta cultural, según ha insistido, el gobierno de Pelayo ha hecho lo contrario: "Eliminar proyectos con trayectoria, reconocimiento y proyección internacional, como festivales como Xera e Intramuros. Llevan para defender la candidatura a un rapero y eliminaron el Navirap".

Jerez Capital Europea de la Cultura 2031 fase final
Uno de los miembros del equipo técnico de la candidatura de Jerez 2031 se abraza a la alcaldesa, con Díaz en segundo plano, el pasado viernes al conocerse el corte.    JUAN CARLOS TORO

Para los socialistas, el problema no fue la ciudad ni su potencial cultural —flamenco, vino, patrimonio histórico, tejido asociativo— sino la gestión municipal de los últimos tres años. "Ha sido una candidatura mal gestionada, un relato mal contado y mal defendido ante el jurado de expertos; y todo eso ha costado mucho dinero a los jerezanos", ha afirmado el portavoz, quien ha subrayado que el programa europeo exigía una propuesta con estrategia a largo plazo, capacidad de ejecución e impacto duradero, y que el gobierno "no ha sido capaz de explicar lo que ha presentado".

A ello se suma la situación del Teatro Villamarta, uno de los grandes referentes culturales de la provincia, que según ha vuelto a poner sobre la mesa el dirigente socialista atraviesa graves problemas económicos: "Deudas, impagos a artistas que habrían tardado hasta seis meses en cobrar, pérdida de subvenciones y conflictos laborales".

El también secretario general del PSOE jerezano, y presumiblemente candidato el año que viene en las municipales, ha mencionado también proyectos estratégicos paralizados, como el auditorio del Palacio de Congreso en Ifeca —con una inversión prevista de cuatro millones de euros— o el Museo del Flamenco de Andalucía, bloqueado desde hace casi dos años, cuestiones que ha atribuido a la pasividad de la alcaldesa ante la Junta de Andalucía: "Muda y sumisa con el presidente Moreno Bonilla, mientras las infraestructuras que tiene que invertir la Junta están paralizadas".

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído