Debate Ateneo.jpg
Debate Ateneo.jpg

Las agrupaciones dan la espalda al documento presentado por los populares al considerar que lo usa con fines electoralistas y que es un partido que “no está legitimado" para no dar lecciones de ética.

Si este viernes el PP firmaba ante notario un ‘compromiso ético’ con varias medidas como que “se respete la lista más votada”, se prohíban las puertas giratorias o se limiten los mandatos a ocho años, ahora han sido algunos de los partidos de la ciudad los que han recogido el guante para responder a los populares y la alcaldesa María José García-Pelayo, que pedía la firma del resto de sus rivales en las urnas (nueve) el próximo 24 de mayo. Ni PSOE, ni Foro Ciudadano, ni IU, ni Ganemos firmarán el documento, que cada uno ha valorado desde su particular punto de vista.

Los socialistas aseguran que el PP no les ha hecho llegar todavía el documento (solo Ganemos) y que también disponen de un código ético “enormemente exigente y ambicioso” con medidas que exigen “total transparencia en la gestión” y que rechazan “cualquier aspecto vinculado con la corrupción”. El PSOE establece que cualquier cargo del Ayuntamiento al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal “habrá de dimitir en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo”. Sobre los posibles pactos y la petición del PP de que gobierne la lista más votada en vista de la posible debacle del próximo 24M, la candidata socialista Mamen Sánchez apunta que “hablar de posibles pactos antes de que se hayan celebrado las elecciones no podemos sino considerarlo como una falta de respeto a la voluntad de los jerezanos y jerezanas, quienes son los únicos que van a decidir la configuración de la próxima Corporación municipal”.

El alcaldable de Foro, Raúl Ramírez, apunta que “resulta paradójico que el PP, que es el partido mas significado por la corrupción, nos dé lecciones de ética”, por lo que considera que “no está legitimado políticamente para exigir nada”. “Siempre vamos a estar por la transparencia, con los consensos, con los acuerdos, con la legitimidad democrática que dan las mayorías que conforman el voto de los ciudadanos”, añade Ramírez, quien censura que el PP intente “desligitimar los pactos”, algo que le parece “muy grave”, máxime cuando en 2003 gobernó siendo la tercera fuerza política en las urnas, apunta.

El candidato de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, incluso “reta” a María José García-Pelayo a celebrar un debate público, dejando a la alcaldesa la elección del lugar y el día de dicho evento. Desde la coalición creen que es fundamental que, a la hora de tomar una decisión tan importante como es el voto en unas elecciones municipales los ciudadanos “conozcan  el programa de gobierno que presentan las distintas candidaturas”. Para Ruiz-Berdejo, “el compromiso de IU con la democracia y la transparencia es total y muy superior a lo demandado por el PP en su documento, como se demuestra en el programa electoral y en el código ético que firmarán todos los cargos públicos de la formación”. “Si realmente fuesen transparentes ya habrían hecho público el expediente de Fitur del año 2004”, añade el alcaldable de IU. “No queremos que vuelva a producirse un fraude electoral como la venta del agua y el ERE municipal”, apunta Ruiz-Berdejo.

La formación de electores Ganemos Jerez, que ya trasladó al resto de partidos un cómpromiso ético, tampoco firmará el del PP, porque “la alcaldesa lo ha adulterado buscando intereses partidistas”. Santiago Sánchez, alcaldable de la formación, dice que la alcaldesa "ha cumplido el plazo de ochos años en un cargo público que establece el código ético que ellos promulgan" y que con la modificación que el PP ha hecho quieren "perpetuarse en el cargo”. "Si realmente tiene intención de cumplir ese documento que lo ponga en práctica a partir de hoy. Si no, no nos vamos a creer nada y menos de una señora que ya prometió cosas que no cumplió", añade Sánchez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído