El PSOE denuncia sueldos 'galácticos' en el Ayuntamiento de Jerez: "14 empleados ganarán 7 millones hasta final de mandato"

El PSOE denuncia que estos sueldos resultan "indignantes", llegando a superar las retribuciones del presidente del Gobierno o del máximo responsable de la Junta

Fachada del Ayuntamiento de Jerez, en una vista reciente.
12 de septiembre de 2025 a las 11:56h

El PSOE de Jerez ha lanzado una dura crítica contra la alcaldesa y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, a la que acusan de haber disparado el gasto en personal en más de un 20% en uno de los ayuntamientos más endeudados de España.

Según denuncian los socialistas, la regidora ha “inflado las nóminas” de una "élite de funcionarios municipales" que suponen un coste anual de más de 1,7 millones de euros para las arcas públicas.

Sueldos que superan al del presidente del Gobierno

En el anexo de personal municipal aparecen salarios que, de acuerdo a la denuncia del PSOE, resultan “indignantes”, llegando a superar las retribuciones del propio presidente del Gobierno o del presidente de la Junta de Andalucía. Algunas cifras alcanzan los 144.673 euros, 141.457 euros, 123.691 euros o 121.180 euros anuales.

De mantenerse esta política salarial, al final de la legislatura los 14 empleados beneficiados supondrán un gasto cercano a los 7 millones de euros para el Ayuntamiento, algo que los socialistas califican de “despilfarro escandaloso” mientras miles de jerezanos padecen la precariedad de los servicios públicos.

Deuda disparada y subida histórica de impuestos

El PSOE alerta de que la gestión de Pelayo está empujando al límite la economía local. Solo en 2024, la deuda municipal se incrementó en más de 84 millones de euros, un reflejo —según apuntan— de una política económica “irresponsable” que compromete el futuro de la ciudad.

Pese a esta situación crítica, acusan a la alcaldesa de aumentar los gastos en productividades y gratificaciones a esa élite funcionarial, mientras los vecinos soportan la que describen como la “mayor subida de impuestos de la historia de Jerez": agua, basura, IBI, circulación, construcciones, actividades económicas, plusvalías, entre otros.

Para los socialistas, esta medida supone un incumplimiento flagrante de los compromisos electorales de Pelayo y un engaño a los jerezanos, que ven cómo su bolsillo financia lo que califican de “premios inmorales a unos pocos”.

Desde el PSOE exigen un giro inmediato en la política económica local, reclamando que se ponga fin a lo que consideran un despilfarro inmoral y que se priorice la mejora de los servicios públicos básicos, como la limpieza viaria, los autobuses, el alumbrado público o el estado de los acerados en los barrios.

Sobre el autor

F. Jiménez

Ver biografía