El PSOE de Jerez se ha lanzado contra el funcionamiento de la Candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, un propósito que centra parte de la acción municipal, especialmente en los últimos meses puesto que se acerca el primer corte del proceso. Uno de los días clave fue el pasado viernes, cuando se reunieron decenas de alcaldes de la provincia en una imagen prácticamente inédita.
Según los socialistas, la Oficina de la Capitalidad se ha convertido en "un chiringuito político". Porque denuncian que el próximo 29 de septiembre, en el Patronato de Fundarte, se aprobará el nombramiento del Coordinador Técnico Artístico de la Oficina Técnica de la Candidatura.
El elegido es José Ramiro Alonso de Villapadierna, quien asumirá el cargo con un sueldo bruto de 75.688,70 euros, según las cifras facilitadas por el PSOE. Y su nombre no ha pasado desapercibido: fue el director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, el polémico departamento que creó Isabel Díaz Ayuso para hacer un hueco en su Ejecutivo al actor Toni Cantó, tras la salida de éste de Ciudadanos. La oficina acabó clausurada a finales de 2023, siendo su último director el citado Ramiro Villapadierna, quien ahora desembarcará en Jerez.
Licenciado en Periodismo por la Complutense, trabajó como corresponsal de medios en Europa del Este. Fue durante más de dos décadas enviado especial del diario ABC. Su trabajo le valió premios de prestigio como el Salvador de Madariaga de Periodismo Europeo, el Cirilo Rodrigo de Corresponsales y el Premio Larra. Luego, Villapadierna ha ocupado cargos relevantes en el terreno de la gestión cultural. Fue ejecutivo del Instituto Cervantes, dirigiendo sus sedes en Frankfurt y Praga, y participó activamente en la red europea de institutos culturales EUNIC. En paralelo, ha impulsado la Cátedra Vargas Llosa, desde donde ha trabajado en la difusión internacional de la obra y legado del Nobel, coordinando actividades tanto en Madrid como en Miami. Su último trabajo fue la citada Oficina del Español antes de ser eliminada.
Según el PSOE, en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid apenas figuran actividades bajo su gestión: algunos viajes a Ginebra, Cádiz o Alicante, pero sin logros que justificaran su nombramiento. Tras el cierre de esa oficina, Villapadierna fue recolocado como asesor en Cultura, con un sueldo de casi 77.000 euros y sin funciones claras. El PSOE desliza que este fichaje se produce por una petición de Ayuso a la alcaldesa de Jerez.
"Recordemos que en su anterior mandato Pelayo compró autobuses a la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y ahora trae a un alfil de Ayuso. A solo tres meses del plazo límite para presentar la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, preocupa enormemente una gestión que, lejos de ser seria y rigurosa, se está convirtiendo en un chiringuito político que pone en riesgo una oportunidad histórica para la ciudad", dice el PSOE en una dura nota de prensa.
De tercero a primero en el proceso
El proceso para la contratación del director técnico se ha llevado por proceso público, con concurrencia de varias personas del sector cultural español. En este proceso, de hecho, Villapadierna no quedó inicialmente en primer lugar en el proceso, como muestran los documentos hechos públicos en la web de Fundarte con fecha 30 de julio de 2025.
Estuvo en tercer lugar en la parte objetiva de méritos curriculares, pero tras continuar en el proceso para la parte de entrevistas, Villapadierna pasó a primer lugar tras remontar. Fuentes municipales explican a lavozdelsur.es que los dos candidatos con mayor puntuación habrían obtenido bajas puntuaciones en elementos clave del proceso, como es en uno de los casos la disponibilidad para trabajar a diario en Jerez, pidiendo teletrabajar desde su ciudad, algo que si bien no excluía, sí restó en gran medida. En otro de los casos, porque en la entrevista personal habría comunicado el aspirante que no daba el nivel de inglés requerido al haber empeorado en la práctica respecto al nivel que inicialmente posee teóricamente y se reflejaba en el CV. Esta candidatura tiene vocación de ser presentada en Europa en los próximos meses si sigue pasando cortes, por lo que el idioma extranjero será esencial. Por tanto, una semana antes de la reunión de nombramiento, es Villapadierna quien, parece, va a ser el nombrado.
"Jerez cuenta con grandes profesionales"
El PSOE insiste en que debía haberse puesto en marcha un nombramiento entre personas de la cultura de la ciudad. "Lo más grave es que Jerez cuenta con grandes profesionales en el Consejo Rector del proyecto: personas con experiencia, conocimiento y pasión para liderar la candidatura con rigor y compromiso local. En lugar de confiar en este talento, la alcaldesa opta por traer a alguien que desconoce la ciudad, su gente y su tejido cultural, mientras reparte más de cuatro millones de euros en subvenciones sin un plan claro ni un liderazgo transparente", añaden los socialistas. El Ayuntamiento, sobre eso, explica que "ninguno de esos profesionales" de valía de Jerez de los que habla el PSOE "se ha presentado". E insisten: "El proceso se ha hecho con total transparencia, a diferencia de otras ocasiones con el anterior gobierno socialista".
El PSOE jerezano recuerda que fue el que originalmente a la candidatura en el anterior gobierno, y que respalda "sin fisuras", la Capitalidad, pero reclama transparencia y seriedad. "Precisamente por eso somos más exigentes que nadie para que todo se haga con rigor y seriedad. Por todo ello, exigimos a la Sra. Pelayo que explique públicamente los motivos reales del nombramiento de Villapadierna y aclare si hubo recomendación directa de Isabel Díaz Ayuso en este fichaje. Jerez no merece improvisaciones ni ser moneda de cambio para experimentos políticos o premios de consolación a afines. La ciudadanía exige seriedad, transparencia y un proyecto a la altura de lo que está en juego".
