El PSOE acusa al gobierno de Jerez de engañar en la crisis de los autobuses: "Reconocen lo que antes negaban"

"El señor Espinar ha reconocido lo que negaba hace apenas unas semanas. Esta admisión confirma que el PP ha engañado deliberadamente a la ciudadanía"

Una parada de autobús en el centro de Jerez.
29 de julio de 2025 a las 17:55h

La crisis del transporte público en Jerez sigue escalando en intensidad. El PSOE local ha cargado con dureza contra el gobierno municipal del Partido Popular, al que acusa de haber "engañado deliberadamente a la ciudadanía" tras "reconocer ahora lo que negaban".

Es la reacción del PSOE a la noticia del nuevo contrato para los arreglos en cajas de cambios. En la práctica, dice el PSOE que se viene a admitir ahora que el problema original ha sido la falta de mantenimiento en la flota de autobuses urbanos. Los socialistas afirman que llevan más de un año alertando sobre esta situación y que la raíz del problema está en los impagos a proveedores, que habrían bloqueado el suministro de piezas esenciales para el mantenimiento.

"El señor Espinar ha reconocido lo que negaba hace apenas unas semanas. Esta admisión confirma que el PP ha engañado deliberadamente a la ciudadanía y ha sido incapaz de garantizar un servicio público básico comoes el transporte urbano", ha afirmado José Carlos Ramos, vicesecretario del PSOE de Jerez. Según el partido, el Ayuntamiento adeuda más de 1,2 millones de euros, lo que habría paralizado el mantenimiento preventivo de los vehículos y dejado la flota en estado crítico.

La reciente adjudicación por más de 200.000 euros a una empresa sevillana, Transmisevilla, para reparar las cajas de cambio, es para el PSOE una prueba irrefutable: “Decíamos la verdad y el PP la ocultaba a los jerezanos. La falta de mantenimiento es el verdadero problema”.

Según el PSOE, actualmente solo circulan 26 autobuses por la mañana y 21 por la tarde, de los 48 disponibles. Esto ha provocado demoras, fallos mecánicos, unidades sin aire acondicionado, sin rampas para personas con movilidad reducida y, en algunos casos, vehículos que suponen un riesgo de incendio, añaden los socalistas.

El PSOE insiste en que la gratuidad temporal del servicio no resuelve el colapso, y advierte que esta situación responde a la "falta de planificación, la dejadez y la irresponsabilidad política" del gobierno  municipal.

Los socialistas insisten en que este deterioro no es puntual, sino el resultado de una gestión "negligente" que ahora se intenta "maquillar" con adjudicaciones de emergencia y promesas de renovación, como la llegada prevista de 25 nuevos autobuses en octubre, o la contratación de más personal de taller.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía