Jerez es el sexto municipio en extensión de España y, tras Jumilla, es el segundo en producción de energías renovables del país, con 1.096 megavatios de potencia instalada. Después de años de polémicas sobre la llegada masiva de proyectos de energías alternativas, que en muchos casos han impactado de forma irreversible en zonas tan sensibles como el paisaje de la campiña y el viñedo, el Ayuntamiento decidió frenar en seco estas inversiones y plantear un nuevo planeamiento específico que las ordene y las limite.
PP, Vox y La Confluencia aprobaron —con el voto en contra del PSOE— en febrero del año pasado una moratoria hasta este año para nuevos proyectos de renovables a menos de 600 metros del viñedo jerezano. Mientras tanto, el compromiso pasaba por sacar adelante el Plan Especial de Energías Renovables (PEER) de Jerez, un planeamiento específico que corre a cargo de la empresa especializada Territorio y Ciudad, dirigida por el conocido arquitecto y urbanista Manuel Ángel González Fustegueras.
Acto público de presentación el Avance y Documento Inicial Estratégico del PEER
Después de un proceso participativo que se abrió en septiembre del año pasado, donde han estado involucrados desde organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción hasta bodegueros y representantes del lobby de las renovables, el gobierno municipal presentará en un acto público, el próximo martes 10 de junio, a las 19 horas, en el Palacio de Villapanés, el resultado de la redacción y publicación del Avance y Documento Inicial Estratégico del PEER, que servirán como base para el proceso de evaluación ambiental estratégica.
Unos documentos, a los que ha accedido lavozdelsur.es, que incluyen un análisis inicial de los efectos significativos que la implantación de energías renovables podría tener sobre el medio ambiente y que dejan ya claro que, a partir de su entrada en vigor, los nuevos proyectos de energías renovables que se implanten tendrán que multiplicar el celo y la sensibilidad hacia el territorio y el paisaje donde vayan a levantarse.
Como herramientas para la gestión de esas nuevas licencias, el documento plantea que "los promotores quedarán obligados a redactar el Estudio de Integración Paisajística (ESIP) para la obtención de la licencia urbanística, con los siguientes contenidos básicos: justificar la inserción en el paisaje, analizando la implantación de la actuación en relación con la estructura parcelaria del entorno, evaluando aspectos como la orientación, la escala, la disposición y la conservación de las lindes preexistentes; y estudiar sus efectos visuales, evaluando los impactos generados por la actuación y asegurando que la disposición de los elementos principales y auxiliares sea la que menor impacto visual produzca".
Obligatorio: Estudio de Integración Paisajística (ESIP)
El Plan Especial establece este Estudio de Integración Paisajística (ESIP) como herramienta a disposición del Ayuntamiento para el control específico del impacto paisajístico de aquellas actuaciones con mayor incidencia en el paisaje, con el objetivo de asegurar que no se alteren de forma irreversible los valores naturales y culturales del paisaje. En este sentido, dicho ESIP también deberá "analizar los impactos acumulativos, examinando la relación de la actuación con otras existentes o previstas en el entorno e identificando posibles efectos sinérgicos que pudieran derivarse de su implantación; justificar el grado de reversibilidad de la actuación; y justificar la adopción de los criterios de localización óptima, capacidad de acogida, implantación y contextualización que se determinen por la normativa y señalar las medidas concretas adoptadas para la integración paisajística".
El avance contempla apartados específicos con criterios adicionales a la hora de que el Ayuntamiento conceda proyectos de hidrógeno verde, geotermia, instalaciones de almacenamiento de energías renovables, parques solares, instalaciones de biomasa y eólicas, definiendo zonas aptas y no aptas para la implantación de iniciativas de energías renovables.
En este último caso de los polémicos molinos de viento, el Avance recoge que "se priorizará la repotenciación de instalaciones existentes antes que la creación de nuevos parques, optimizando infraestructuras ya implantadas".
"En caso de nuevas instalaciones —abunda—, se deberá garantizar la compatibilidad con otros usos del suelo, como la agricultura y la ganadería, y evitar áreas de alta sensibilidad faunística, como zonas de reproducción o migración de aves protegidas. Además, se considerará el impacto sinérgico derivado de la concentración de parques eólicos en el territorio, evitando su acumulación en áreas ya saturadas".
Criterios básicos para la futura implantación de grandes inversiones de energías renovables en Jerez
Los criterios generales para la implantación de instalaciones de energía renovable responden, fija el documento, "a la necesidad de estructurar y guiar el desarrollo de estas infraestructuras de manera que contribuyan efectivamente a la transición energética, sin comprometer los valores esenciales del territorio y de las comunidades que lo habitan. Estos criterios tienen como propósito asegurar que el crecimiento de las energías renovables sea ordenado, sostenible y respetuoso, integrando principios de protección ambiental, equidad social y viabilidad económica, mientras se avanza en los objetivos de descarbonización y soberanía energética".
Como punto clave, al hilo de lo anterior, "se priorizará su implantación en suelos artificiales, terrenos degradados, áreas sin aprovechamiento agrícola y zonas marginales próximos a infraestructuras de transporte o líneas eléctricas". "El aprovechamiento de suelos degradados no solo impulsa la producción de energías renovables, sino que también contribuye a la recuperación de paisajes deteriorados, minimizando la ocupación de suelos productivos o con valor territorial. En este sentido, áreas consideradas “baldías”, como los espacios internos en intersecciones y nudos viarios, pueden ser emplazamientos idóneos para estas instalaciones. Sin embargo, su idoneidad debe evaluarse en cada caso, asegurando que las ventajas de su uso superen los posibles impactos perceptivos y sinérgicos en el paisaje y el entorno".
Del mismo modo, "la localización de parques eólicos y plantas solares, debe garantizar su compatibilidad con los valores ambientales, culturales, paisajísticos, agrícolas de Jerez". Asimismo, "la localización de parques eólicos y plantas solares, debe garantizar su compatibilidad con los entornos de los elementos clave del territorio, como los espacios habitados, los ejes de fruición paisajísticos más relevantes (carreteras paisajísticas y senderos) y los elementos locales del patrimonio territorial".
En relación a ambos documentos, que ya han sido aprobados por el Ayuntamiento, la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha explicado que tanto el borrador del instrumento de planeamiento como la documentación ambiental, "son necesarios para iniciar el trámite de evaluación ambiental estratégica, dando así comienzo a la tramitación del expediente que concluirá con la aprobación definitiva del citado proyecto". La responsable municipal también ha aclarado que con su redacción "se da cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 7/2021 Lista, que considera los Avances como herramientas claves de la fase inicial de diagnóstico, análisis y debate previo, sentando así las bases para la redacción del documento definitivo".
Aquí puedes consultar el Avance y Documento Inicial Estratégico del PEER de Jerez.




