Falta personal, no se cubren bajas, ni vacaciones. Pero los servicios se cubren porque los profesionales sanitarios suplen las ausencias de sus compañeros. Por profesionalidad, por el deber que contraen con los pacientes. Es el mensaje, con matices, más repetido durante la manifestación de este miércoles en el Hospital de Jerez.
Cuando se habla con profesionales, hay todo tipo de casos. Una TCAE, que trabaja en la UCI, dice que son cuatro profesionales para este servicio, pero que siempre falta alguien. Y cuando no hay personal, ya se sabe, se cubren las espaldas unos a otros.
Pero el goteo de noticias sobre el Hospital de Jerez, que salen gracias a los sindicatos, es constante. Como que hay 5.000 personas en listas de espera para hacerse un TAC por falta de radiólogos —como denunció IU— o que cuando llueve, hay goteras en estas instalaciones sanitarias.
"Debido a la gran precariedad del hospital, la salud de los pacientes está en juego", sostiene Inmaculada Carretero, delegada sindical de CCOO en el Hospital de Jerez. "Lo más urgente sería tener más personal, porque faltan enfermeros, técnicos superiores, TCAE, celadores... y eso merma la salud de los ciudadanos", insiste.
Esta falta de personal, pone de ejemplo Carretera, "hace que los pacientes tengan que esperar muchísimas horas, bien para que los vean o para tener un diagnóstico o los resultados de una prueba".
El lema de la convocatoria de esta protesta, convocada por CCOO, es claro: "Jerez en lucha por su hospital y centros de salud. En defensa de la sanidad pública". Al frente de la pancarta también está Patricio Pérez, secretario local del sindicato en la ciudad. "La situación es gravísima, no solo falta personal, también materiales", reseña.
Dice el líder de CCOO en Jerez que conocen casos de personas que tienen que llevarse almohadas al Hospital, o mantas. "Mucha gente trae material de su casa, y no es algo circunstancial, se están produciendo muchos casos", incide Pérez.
"La sanidad no es rentable, no puede serlo, estamos hablando de la salud de las personas, por lo que medirlo con parámetros económicos es un grave error", reseña el secretario local de CCOO en Jerez, para quien "los recortes están dañando enormemente a la sanidad".
"Hoy decimos basta ya"
Después de que la marcha parta del Hospital Materno-Infantil, para discurrir por la avenida Reina Sofía, y entrar de nuevo al centro hospitalario, varios representantes de CCOO leen un manifiesto.
"Durante demasiado tiempo hemos sido testigos de la falta de recursos, del personal insuficiente, de listas de espera que ponen en peligro nuestras vidas", señalan. "Cada retraso, cada servicio limitado, cada carencia representa un peligro real para pacientes y profesionales. Por eso hoy decimos con fuerza: ¡basta ya de recortes! ¡Basta ya de excusas!", prosiguen.
Por eso piden más personal y "condiciones dignas de trabajo", más inversiones en infraestructuras y equipamientos para "garantizar que nadie sea atendido con medios insuficientes". También, que se reduzcan las listas de espera y que la gestión sea "eficiente".
"La salud es un derecho, no es un privilegio. Defenderemos nuestro hospital, nuestra salud, nuestra Atención Primaria y a los profesionales que componen el sistema público de salud hasta que sean tratados con la seriedad que merecen", rematan.
PSOE, IU y Adelante, presentes en la marcha
Hay también presencia de representantes políticos, como Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE gaditano, José Antonio Díaz, secretario general del PSOE de Jerez, y Carmen Collado, concejala socialista. O el diputado andaluz José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, y Carlos Fernández, portavoz de Adelante en Jerez. Pero también de dirigentes de IU, como Jorge Rodríguez, coordinador provincial de IU en Cádiz, el alcalde de Trebujena, Ramón Galán, o Violeta Márquez, líder del partido en Jerez.
"Esto es una gestión a conciencia: desmantelar la sanidad pública para dotar con millones, como hemos visto ahora en los presupuestos andaluces, a la sanidad privada y a sus amigos de las empresas privadas", asegura Cornejo. Su compañero de partido, Díaz, diagnostica el estado de la Sanidad pública: "La Atención Primaria es un desastre, citas a 15 días vista. Hay falta de neurólogos, de urólogos, también hay una falta de especialistas en pediatría...", dice como ejemplo.
El líder del PSOE jerezano lamenta que el personal sanitario esté “sobrecargado” con horas interminables para cubrir vacantes, ya que lo único que tienen son “contratos basura” que provoca que “grandes profesionales se estén yendo de nuestra comunidad autónoma”. "Lo único que pedimos es inversión, más médicos y menos vídeos por parte del señor Moreno Bonilla”, insiste Díaz.
José Ignacio García, portavoz de Adelante, asegura que en días como este se ponen "detrás de las organizaciones sindicales, de la sociedad civil, de la Marea Blanca y de las plataformas", porque "la situación de la Sanidad pública en Andalucía es un esperpento".
"Tenemos un Gobierno destinado a trocear a la sanidad pública y a venderla al mejor postor, y el máximo ejemplo es que en los últimos días hemos visto como han puesto de número 2 de la Sanidad pública a un dirigente de la sanidad privada. Ya es el espectáculo máximo", critica García.
"La situación del área sanitaria de Jerez y Costa Noroeste es insostenible. Es urgente la inversión en personal y en medios técnicos. Nuestro hospital se cae a pedazos, no hay suficientes especialistas ni personal sanitario, listas de espera inasumibles, protocolos anticuados que no responden a la realidad…", proclama Violeta Márquez, portavoz de IU en la ciudad, quien anima a "frenar la locomotora de destrucción de la Sanidad pública de Moreno Bonilla".
