Proponen que todos los colegios de Jerez tengan huertos escolares

huerto-romero-vargas1.jpeg

Ciudadanos lleva a pleno una iniciativa para que el Ayuntamiento plantee a Ikea la posibilidad de instalar estos espacios en los centros educativos de la ciudad.

“Lo que queremos es que nuestro Ayuntamiento lidere proyectos que funcionan en otros puntos del país y que, por lo tanto, serán beneficiosos para nuestra ciudad”, apunta Carlos Pérez, portavoz de Ciudadanos Jerez, formación que llevará al próximo pleno municipal una propuesta para que el gobierno local estudie la posibilidad de implantar huertos urbanos en los centros escolares de la ciudad.

"No se trata sin más de una parcela en la que se cultivan tomates y lechugas, sino que se debe entender como un espacio dentro del centro en el que se van a abordar una serie de contenidos enfocados a desarrollar las capacidades de los alumnos”, explica Pérez. Según un estudio de la Royal Horticultural Society, los huertos escolares mejoran la inteligencia de los niños, ayudándoles a desarrollar diferentes habilidades que les permiten enfrentarse a la vida en el futuro, mejoran la comprensión del lenguaje y las matemáticas, los conocimientos científicos, las relaciones sociales, el estado y habilidades físicas, la conducta y el sentido de la responsabilidad. Para Pérez, “todos estos beneficios no se pueden obviar, consideramos que este tipo de proyectos deben formar parte de la educación de nuestros hijos”.

El líder de la formación naranja señala que “varias comunidades autónomas ya están desarrollando este tipo de proyectos a través de diversas iniciativas que impulsen la implantación de los huertos ecológicos en las escuelas”. En particular, se refiere a modo de ejemplo al acuerdo alcanzado en Valencia, lugar en el que gracias a la colaboración entre Ayuntamiento, la organización Save the Children y la entidad de Ikea han puesto en marcha este proyecto de implementación de huertos urbanos en los centros escolares.

En esta línea, Pérez explica que “para el caso de nuestra ciudad proponemos al gobierno local que traslade a Ikea la posibilidad de instalar este tipo de huertos urbanos en los centros escolares de nuestra ciudad, una iniciativa que seguro será bien acogida tanto por el profesorado como por las propias familias jerezanas”.

Archivado en: