Manifestación-contra-la-violencia-de-género-04.jpg
Manifestación-contra-la-violencia-de-género-04.jpg

El gobierno local propondrá en el pleno instar a la administración estatal y autonómica a que establezcan la gestión pública directa municipal de los servicios para la igualdad.

El gobierno municipal presentará al pleno una propuesta para que el Ayuntamiento se adhiera a la primera Manifestación Estatal contra las Violencias Machistas que promueven organizaciones y agrupaciones feministas de todo el Estado español, y que se celebrará en Madrid en próximo día 7 de noviembre. "El objetivo es que el pleno apoye esta propuesta mediante la adopción de una serie acuerdos con acciones y medidas que muestren nuestra repulsa social a la violencia de género y nuestro compromiso para prevenir y erradicar esta problemática”, subraya la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado.

La delegada ha explicado que antes del pleno se prevé celebrar una reunión para que cada grupo pueda presentar sus aportaciones o bien mostrar su apoyo a la misma y llama a la movilización ciudadana el 7 de noviembre. El ejecutivo también propone la colocación en la fachada del Ayuntamiento de una pancarta con el lema ‘Contra las violencias machistas’, el próximo día 25 de noviembre, día  en que se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. 

Otros acuerdos que se propondrán en el pleno será el de instar a la administración estatal y autonómica a que establezcan los mecanismos necesarios que posibiliten la sostenibilidad y permanencia de la gestión pública directa municipal de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género que incluyan la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista, estableciendo un sistema estable de financiación estatal, autonómica y local a largo plazo.

Dentro del ámbito de las competencias del Ayuntamiento, propondrán una atención estable y de calidad a las víctimas de violencia machista, en condiciones de accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento, así como una atención especial a las mujeres con discriminación múltiple y otros colectivos agredidos por la violencia machista, personas con diversidad sexual, migrantes, con diversidad funcional, en situación de desempleo o dependientes. Todo ello sin incurrir en la victimización múltiple en los procesos de atención.

Entre las acciones y medidas propuestas figuran además las de promover la erradicación del sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en la actividad cultural, de organización de festejos, de seguridad, convivencia y en las actuaciones y servicios de competencia municipal; cooperar con la comunidad escolar para contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en los centros y en todas las etapas educativas; y promover la participación de la sociedad civil, en particular las organizaciones de mujeres, en la lucha contra la violencia de género.

La primera Manifestación Estatal contra las Violencias Machistas está promovida por la Coordinadora Feminista de Valencia y a ella se han sumado organizaciones, colectivos, mujeres y hombres de todas las comunidades autónomas, con el fin de integrar una cadena humana contra las violencias hacia las mujeres. Además de visibilizar la repulsa social a la violencia de género, esta convocatoria persigue exigir un compromiso definitivo de todas las fuerzas políticas mediante un pacto de estado que garantice y comprometa la disposición de los presupuestos, recursos y medidas necesarios que permitan prevenir, combatir y erradicar esta lacra social.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído