"La promotora del parque eólico El Barroso tiene el acuerdo mayoritario de los propietarios"

La licencia otorgada reúne todas las condiciones ambientales y urbanísticas, “por lo que la información dada es sesgada y distorsiona la realidad”, según el delegado de Urbanismo

Zona de El Barroso, en la manifestación del pasado 19 de febrero contra la instalación del parque de Capital Energy.
Zona de El Barroso, en la manifestación del pasado 19 de febrero contra la instalación del parque de Capital Energy. AGUSTÍN GARCÍA LÁZARO

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha asegurado este lunes que la licencia concedida al parque eólico El Barroso “reúne todas las condiciones ambientales y urbanísticas necesarias, así como las condiciones que recoge nuestro Plan General, contando también con la autorización ambiental de la Junta de Andalucía, que es la administración competente en esta materia, sin ningún tipo de objeción”.

En el transcurso de una rueda de prensa, José Antonio Díaz ha ofrecido datos sobre el porcentaje de acuerdos con los propietarios de las viñas a las que ha llegado la empresa promotora del parque eólico, Capital Energy, el cual alcanza el 88% de los propietarios afectados por líneas eléctricas, y el 100% de los propietarios afectados por aerogeneradores, por lo que las informaciones que se están dando sobre este asunto es sesgada y distorsiona la realidad”.

Durante su intervención, el teniente de alcaldesa ha indicado que desde el Ayuntamiento de Jerez “hemos suscrito convenios con todas las empresas que están promoviendo este tipo de proyectos siguiendo las recomendaciones y cumpliendo la normativa vigente. Abogamos por el interés general, pero también por la búsqueda de un equilibrio entre las inversiones que impulsen el desarrollo de Jerez y salvaguardar los valores ambientales”.

Asimismo, José Antonio Díaz ha señalado que la sentencia que se menciona en la información publicada “no es aplicable a nuestro caso, ya que la sentencia de Galicia se refiere a un parque eólico cuya evaluación ambiental se dividió, cosa que no es nuestro caso, y la sentencia de Extremadura se refiere a un parque eólico que se implantó en un suelo en el que no era posible ese uso; cosa que tampoco ocurre en El Barroso”.

Nueva modificación del PGOU

Conviene recordar que el uso de parques eólicos “no está categóricamente prohibido por nuestro PGOU en la zona de viñedo, siendo su régimen el de autorizable con condicionantes; condicionantes que son relativos al impacto paisajístico que se evalúa en el trámite mediombiental que fue autorizado por la Junta”.

Hay que subrayar, igualmente, que el uso de parques fotovoltaicos sí está expresamente prohibido en la zona de viñedos; por este motivo, el teniente de alcaldesa ha anunciado la intención del Gobierno local “de acometer una modificación del Plan General para prohibir también la instalación de parques eólicos en el viñedo”.

En definitiva, y ante la “información sesgada” que se está dando en relación al proyecto del parque eólico de El Barroso, José Antonio Díaz ha reiterado que la postura del Gobierno local “siempre va a ser de apoyo a los viñistas, pero desde la legalidad y garantizando la seguridad jurídica. Nuestra obligación es dar cumplimiento a la ley, y a día de hoy no existe inconveniente urbanístico ni ambiental, cuya autorización otorga la Junta. Este Ayuntamiento no es competente en el ámbito paisajístico, nosotros tenemos la competencia en materia urbanística, y el actualidad este tipo de proyectos está permitido”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído