Profesores del IES Savater critican que la Junta traslade sin avisar a dos alumnos migrantes a La Línea

El instituto muestra su disconformidad por el traslado de Cisse y Mamadou a un piso tutelado porque supone "la ruptura de todas sus relaciones sociales con compañeros y con profesorado"

El IES Fernando Savater, en una imagen de Google Maps.
El IES Fernando Savater, en una imagen de Google Maps.

El profesorado del IES Fernando Savater de Jerez muestra su disconformidad por el traslado de dos de sus alumnos, N.C. y M.Y., ambos originarios de Guinea-Conakri, que han sido trasladados hace unos días desde el centro el centro de acogida de Jerez a un piso tutelado en La Línea, según informa la Red de Apoyo a Inmigrantes de Jerez Dimbali. “Si bien este traslado forma parte de los cambios habituales en función de la edad y de los trámites administrativos de cada menor, lo cierto es que implica un cambio de localidad y de centro educativo, que creemos muy perjudicial para nuestros dos alumnos”, expresa el centro en un comunicado.

Cisse y Mamadou se encontraban totalmente integrados en la vida de nuestro centro educativo, con una gran relación de amistad con los demás compañeros y con el profesorado. Ambos alumnos han demostrado un gran capacidad de trabajo y un gran interés por integrarse con los demás, superando los problemas iniciales con el idioma. Llevan con nosotros dos cursos escolares, en los que su evolución ha sido positiva”, expresa el instituto.

El IES Fernando Savater asegura que ha conseguido “generar un clima de convivencia muy bueno, con presencia de alumnado muy diverso en cultura y orígenes”. Para ello dispone de personal docente especializado en la atención del alumnado que no sabe español, como son el aula ATAL, profesorado de apoyo, departamento de Orientación, etc. “Un cambio de centro supondría una vuelta a empezar a conocer a profesorado y compañeros, y un nuevo esfuerzo de adaptación. El cambio de localidad provoca la ruptura de todas sus relaciones sociales con compañeros, con profesorado y con una red de personas que colaboran en otros ámbitos de sus vidas diarias. Estaría en peligro algo tan básico como es su integración social”, señala.

El instituto ha solicitado a los responsables de los menores no acompañados, dependientes de las delegaciones territoriales de Cádiz de la Consejerías de Educación y Deporte y de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que el centro educativo sea informado de la situación de ambos alumnos en la actualidad y de los motivos por los que se ha decidido su traslado de centro y localidad, que los responsables de la decisión reconsideren esta medida de cambio de localidad, y que se hagan las gestiones oportunas para aumentar el número de plazas en Jerez, de tal forma que se garantice la continuidad de ambos alumnos en la ciudad.

“Pensamos que los menores no acompañados que llegan a nuestra tierra han sufrido demasiadas calamidades e injusticias en su temprana edad y es nuestra obligación atenderles lo mejor posible y ayudarles a que puedan tener un futuro en paz en nuestra sociedad”, reseña el profesorado en el comunicado, en el que se recogen opiniones de algunos profesores. “Han sido un ejemplo de superación, lucha, adaptación e integración a nuestra cultura y entorno para que todas sus ilusiones y expectativas se vayan al traste”, apunta Paqui González, del departamento de Orientación. “En el primer trimestre hicieron una presentación a los compañeros sobre su país, su lengua, las etnias, los recursos naturales, etc. Consiguieron captar el interés de los compañeros/as, generando un clima de atención y respeto en el aula único, uno de esos momentos que no se olvidan”, dice Sebastián Muñoz, profesor de Física y Química.

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