La problemática confusión de los carriles en una de las calles más importantes del centro de Jerez

Hay zonas de la ciudad donde el repintado de líneas apenas dura por la frecuencia de paso, pero también porque parece que la pintura no se adhiere igual en el adoquín que en el asfalto

Coches circulando en calle Ancha, en el centro de Jerez.
29 de julio de 2025 a las 18:57h

Hay calles que, se dice, tienen 'guasa'. Cualquiera que haya sacado el carné de conducir sabe por qué. En todas las ciudades ocurre. Puntos en los que se determina si un aspirante a conductor es capaz de tomar las decisiones correctas. Algo de eso tiene ya la calle Ancha de Jerez, por un problema que viene desde hace tiempo: ¿dónde están los carriles? Apenas se ven en algunas horas del día, ya que apenas queda una tenue línea. 

Esta calle conecta Santiago con el inicio de la calle Porvera y la calle Ancha. Es entrada y salida del centro de la ciudad. Y sufre un problema histórico, la falta de repintado de las líneas. Parece que en el adoquín la pintura permanece menos que en otros tipos de firme, y además el sol refleja mucho más que en el asfalto.

Las líneas, apenas visibles.  MANU GARCÍA

Pero en la calle Ancha surge la siguiente casuística. Saliendo desde Santiago, un coche puede circular en cada sentido. Pero al final del camino, cerca del semáforo en que se decide si girar hacia la izquierda, calle Ancha, o bien hacia la derecha, Porvera, hay dos carriles.

La cuestión es que además vienen coches de frente, desde calle Ponce. Para quien sea jerezano o habitual de estas calles, sabe que quien llega desde Ponce en sentido Santiago, debe permanecer en todo momento en el lado derecho.

Pero como en la práctica la calle Ancha tiene al inicio tres carriles, puede surgir la confusión de no saber si el carril central va en un sentido o en otro.

El paso de peatones apenas se intuye. MANU GARCÍA

Curiosamente, cuando hay tráfico no hay problema, porque ante el semáforo paran coches en los dos carriles. Pero cuando hay menos, puede surgir la confusión.

Del turista a la moto, situaciones donde es más problemático

Y más problemático es el hecho de que a menudo por esa zona van a estar circulando motocicletas y ciclomotores, que 'hábilmente' sobrepasan a los coches jugando con el ancho de la vía, colocándose en el centro. En estos días, además, hay conductores que son turistas veraniegos conociendo Jerez, que no tienen asimilado cómo se conduce en esta calle.

La cuestión puede parecer baladí, pero hay una solución: pintar las líneas, aunque sea cada menos tiempo que en otras calles de la ciudad. Esta es de las pocas calles con adoquinado donde hay doble sentido de la vía y con tres carriles, donde ese carril central puede interpretarse que va en un sentido o en el contrario.

La avenida de la Paz, donde apenas se distingue qué es carril y qué es zona para aparcar. MANU GARCÍA

Hay más calles que necesitan repintados en Jerez. Una es la avenida de la Paz, que como se muestra en la imagen, requiere de cierto repaso. Hay calles donde se están mejorando las señalizaciones, incluso con LED. Pero no habría que olvidar algunas que están muy maltratadas.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía