Problemas de "solvencia económica" pueden dejar sin inauguración a La Faraona: al Centro Lola Flores le 'crecen los enanos'

A dos meses de la inauguración prevista, el Ayuntamiento de Jerez retira la licitación adjudicada a la empresa Ingeniería Interactiva Siglo XXI para poner en marcha un teatro virtual con hologramas de Lola Flores, cuatro montajes audiovisuales y las audioguías

Problemas de "solvencia económica" pueden dejar sin inauguración a La Faraona. Acceso principal a la Nave del Aceite, futura entrada al centro Lola Flores.   ESTEBAN
Problemas de "solvencia económica" pueden dejar sin inauguración a La Faraona. Acceso principal a la Nave del Aceite, futura entrada al centro Lola Flores. ESTEBAN
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Desde que el Ayuntamiento de Jerez decidiera que el emplazamiento ideal para dedicar un espacio en la ciudad que rinda honores a Lola Flores fuese la Nave del Aceite en la plaza Belén, lo único cierto y fijo es que a este centro de interpretación —que no museo— le crecen los enanos por día que pasa. En esta ocasión, problemas de “solvencia económica y financiera” de la adjudicataria de los audiovisuales ha obligado al Ayuntamiento de Jerez a dar marcha atrás y declarar desierta la licitación que puso en marcha el pasado mes de julio. Se trataba de elaborar un teatro virtual, hologramas y montajes audiovisuales en torno a La Faraona, además de las audioguías de los visitantes.

Este contratiempo, generado tras no atender el requerimiento de documentación complementaria por parte de la Mesa de Contratación a Ingeniería Interactiva Siglo XXI SL —empresa adjudicataria—, va a provocar un serio revés en los tiempos que maneja el gobierno local para la puesta en marcha de uno de sus proyectos estrella de este mandato. Y máxime cuando el 21 de enero —en tan sólo dos meses— estaba previsto comenzar a celebrar en este espacio el centenario del nacimiento de esta jerezana universal.

La alcaldesa, junto a los responsables municipales, ante la Nave del Aceite, este viernes.
La alcaldesa, junto a los responsables municipales, ante la Nave del Aceite

Con las obras de remodelación y adaptación del espacio ya finalizadas, y sólo a la espera de empezar a dotar de equipamientos y contenidos la Nave del Aceite, la paralización de estos trabajos en los que tiene previsto invertir el Ayuntamiento más de 150.000 euros —cofinanciados en un 80% por los fondos Feder— va a suponer que no se puedan llevar a cabo en tiempo y forma los contenidos digitales previstos para la efemérides.

Según el objeto del contrato suscrito entre Ayuntamiento de Jerez y la mercantil Ingeniería Interactiva del Ocio Siglo XXI, esta ejecución tenía previsto un periodo de tres meses para su ejecución a contar desde el día de la notificación de la adjudicación, de los que ya han transcurrido más de 30 días sin que se haya realizado nada.

A falta de que el gobierno local ponga solución a este contratiempo, a día de hoy lo único cierto y fijo es que María Dolores Flores Ruiz ‘Lola Flores’ (Jerez, 1923 – Madrid, 1995) no tiene asegurado que el día de su 100 cumpleaños pueda volver de nuevo a la vida en forma de holograma en su teatro virtual, invitarnos a un recorrido por su trayectoria artística o escuchar sus frases más célebres, tanto en las audioguías debían estar ya elaborándose como en los trabajos documentales que también recoge el pliego de prescripciones técnicas de esta licitación.

De momento, el único movimiento realizado desde la Corporación municipal ha sido la incoación de un procedimiento de imposición de penalidad por importe del 3% del total de la licitación —en torno a 3.000 euros— a la empresa adjudicataria, además de poner la maquinaria en marcha de nuevo para conseguir que ‘Lola Flores’ pueda soplar las velas a tiempo el 21 de enero de de 2023 en su centro de interpretación, a escasos cinco meses de que los jerezanos tengan que ir a las urnas a finales de mayo en clave municipal.

Hasta la fecha tampoco se sabe nada del acuerdo con la familia de la jerezana más universal para dotar de contenido propiedad de la familia Flores al espacio museístico de la plaza Belén del centro histórico de Jerez.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 11 06 a las 16.43.02

David Montes

Comunicador, flamencólogo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído