Principio del fin de las construcciones ilegales en Haza Larga, entre Guadalcacín y Nueva Jarilla

Fiscalía tiene escrito-denuncia ante la comisión de presuntos delitos y se han decretado medidas cautelares para la suspensión de suministro de luz y agua, entre otras actuaciones

Un afectado muestra una pancarta durante una protesta de los parcelistas de Haza Larga ante el Ayuntamiento, en 2019. MANU GARCÍA
Un afectado muestra una pancarta durante una protesta de los parcelistas de Haza Larga ante el Ayuntamiento, en 2019. MANU GARCÍA

Un centenar de parcelistas de Haza Larga, una finca situada entre las Entidades Locales Autónomas de Guadalcacín y Nueva Jarilla, ya tienen notificación y orden de Urbanismo de restaurar los terrenos y eliminar las edificaciones de las 108 parcelas que ocupan más de cinco hectáreas en un suelo no urbanizable (rústico) de especial protección.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo, está tramitando los expedientes de restauración de la legalidad urbanística sobre la finca situada en Haza Larga con motivo de la parcelación no autorizada de la misma, situada en suelo no urbanizable de especial protección.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha recordado los contactos que ha venido manteniendo con el administrador único de la sociedad Haza Larga SL y con el colectivo de parcelistas de la finca, situada junto al Parque Tecnológico Agroindustrial, y próxima al Aeropuerto de La Parra, para informarles de los trámites que se están llevando a cabo desde Disciplina Urbanística en relación a este caso de parcelación ilegal.

El objetivo de esta actuación municipal, tal como ha subrayado Díaz, “es el restablecimiento de la legalidad urbanística de la finca, que consta de 108 parcelas con alto nivel de consolidación debido a la presencia de edificaciones, construcciones e instalaciones varias que están fuera de ordenación”.

En relación a estas medidas llevadas a cabo por Urbanismo, cabe destacar que en su día se llevaron las correspondientes inspecciones urbanísticas en estos suelos, y que tras los informes técnicos y jurídicos oportunos, se iniciaron dos expedientes, uno sancionador y otro de restauración de la legalidad urbanística. Asimismo, se enviaron comunicaciones al Ministerio Fiscal y al Registro de la Propiedad para que tuviesen conocimiento de la incoación de los expedientes.

Como ha explicado Díaz, “de todo ello, se dio traslado a la Fiscalía ante la existencia de indicios de comisión de delitos y se decretaron medidas cautelares para la suspensión de suministros de luz y agua, entre otras actuaciones”.

Como ha resumido Díaz, “somos conscientes de la situación de estas familias, pero estamos ante una parcelación ilegal, y como administración, estamos obligados a hacer cumplir la legalidad”.

Cabe recordar que desde Urbanismo se viene llevando a cabo una campaña informativa y preventiva mediante la colocación de carteles en aquellas fincas del término municipal de Jerez donde se han detectado parcelaciones ilegales, al objeto de alertar a todos aquellos posibles compradores de las consecuencias que la compra de parcelas podría acarrearle, aconsejando siempre la consulta previa en la Delegación antes de adquirir terrenos en esas fincas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído