El Ayuntamiento de Jerez ha ejecutado medio centenar de actuaciones de desbroce en diversas parcelas e instalaciones deportivas del municipio, en respuesta a un verano especialmente complicado marcado por las intensas lluvias de primavera y un posterior episodio de calor sofocante que ha disparado el crecimiento de la maleza.
El responsable de la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha destacado que se han reforzado los trabajos con un aumento de personal y medios técnicos, "contando con 40 personas más desde principios del mes de julio. A diferencia del anterior Gobierno, nosotros intensificamos las tareas durante esta época del año para evitar, en la media de lo posible, situaciones de peligro, por salubridad e imagen de la ciudad".
Espinar ha explicado que estos trabajos se realizan durante todo el año, aunque se acentúan en verano debido al riesgo que supone la maleza en esta época. "Hemos tenido una primavera con lluvias muy intensas y después rápidamente episodios de calor intenso lo que ha provocado un gran crecimiento de la maleza con el consiguiente riesgo que conlleva. Es por eso que hemos tomado la determinación de aumentar la plantilla e intensificar los trabajos".
Durante junio, los esfuerzos se centraron en los centros escolares, priorizando la seguridad del alumnado ante la proliferación de maleza. Posteriormente, los operarios se han desplazado a solares cercanos a viviendas, siguiendo también una programación específica basada en el calendario de verbenas rurales del verano.
Las empresas concesionarias UTE Jerez e Ingesan están participando activamente tanto en la zona urbana como rural. UTE Jerez, en concreto, compagina su labor de limpieza diaria con estas tareas de desbroce.
Entre los puntos ya intervenidos se encuentran parcelas y calles como Hijuela de la Canaleja, Av. Rey Juan Carlos, Josefa de la Rosa de los Ríos, Valdelagrana, Azorín, Pilar Paz Pasamar, Costa de Azahar, Agricultura, San Telmo, así como barrios y zonas como Picadueñas, La Guita, Pueblo Nuevo, y la carretera de Cortes, incluyendo también zonas rurales como Rajamancera y Majarromaque.
En lo que respecta a las instalaciones deportivas, los equipos municipales han actuado en Chapín, San Telmo, La Asunción, La Granja, Jacaranda, Vallesequillo y el complejo Eduardo Freyre, garantizando espacios seguros y adecuados para la práctica deportiva.


