Antes de las diez de la mañana ha llegado a los Juzgados de Tomás García Figueras un furgón de la Policía Nacional con el presidente del Xerez CD, Juan Luis Gil Zarzana, Titín, a bordo.
Después de unas 48 horas detenido en Comisaría por unos incidentes en los que supuestamente se vio envuelto en la pasada madrugada del sábado al domingo, el máximo dirigente azulino finalmente no ha prestado declaración ante el juez, toda vez que previamente ha alcanzado un acuerdo de conformidad. El dirigente, han asegurado fuentes jurídicas a lavozdelsur.es, ha reconocido "parcialmente" los hechos que se le imputaban en relación a la riña familiar a raíz de la que fue denunciado por su mujer.
Discusión verbal
Estas mismas fuentes han confirmado a este periódico que el supuesto episodio de malos tratos ha quedado prácticamente rebajado a una discusión verbal, por lo que tras reconocer estos hechos Titín "ha sido condenado por faltas leves a trabajos en beneficios de la comunidad que no han quedado definidos". Momentos después, el responsable de la entidad azulina ha quedado en libertad sin cargos.
De momento, el presidente del Xerez CD no ha emitido comunicación oficial, aunque está previsto, ha podido saber este medio, que emita un comunicado en las próximas horas (o días). En el comunicado emitido anoche por la entidad deportiva se exponía que "los motivos que actualmente afectan a don Juan Luis Gil son estrictamente personales y extradeportivos, por lo que en nada afectan a la actividad del Xerez CD".
La entidad xerecista añade que "desde el club se fomenta el más absoluto respeto a la acción de la justicia y a sus principios constitucionales, especialmente al derecho a la presunción de inocencia".
En el tercer y último punto, el club garantiza la gestión del club hasta que no se aclaren las circunstancias judiciales del presidente. "El club está dirigido por un consejo de administración completamente cohesionado que garantiza, en todo momento, su gestión administrativa y deportiva con la normalidad que se ha venido desarrollando hasta la fecha, mientras se clarifican definitivamente las circunstancias que dan lugar a este comunicado".
Diferente es que, a raíz de estos hechos, la figura del presidente pueda quedar en cuestión ante la opinión pública o tensarse, sin ir más lejos, las relaciones institucionales con el Ayuntamiento de Jerez. El Consejo Local de la Mujer, a todo esto, estaba a la espera de la decisión judicial en torno al presidente azulino para emitir un comunicado de repulsa respecto a los supuestos hechos por los que ha estado detenido las últimas 48 horas.
Altercado en una discoteca
Asimismo, las mismas fuentes aseguran a este periódico que paralelamente se sigue con la investigación abierta por los hechos que se produjeron en una conocida discoteca de la ciudad, donde en la madrugada del pasado sábado el propio Titín se vio supuestamente también envuelto en un altercado.
"Las diligencias de ese asunto se siguen en otro Juzgado y están prácticándose", han asegurado a este periódico, diferenciando este asunto del que ha seguido la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) de la Policía Nacional.
De pasado ultra en el Xerez CD, la llegada de Titín a la presidencia de la entidad ha coincidido con cierta recuperación deportiva y, sobre todo, con el que califican como hito histórico. A finales de junio de 2025, el Xerez CD anunció la prescripción del 85% de su deuda con la Agencia Tributaria. La deuda, siempre según la versión del club, se redujo en aproximadamente 9 millones de euros, pasando de cifras superiores a los 10 millones a unos 2,2 millones de euros actuales.
