Un trabajador de Urbaser en una fotografía de archivo. FOTO: JAVIER FERGÓ.
Un trabajador de Urbaser en una fotografía de archivo. FOTO: JAVIER FERGÓ.

El mismo, que tendrán que ratificarlo los trabajadores en asamblea, contempla que la plantilla recupere el 6% salarial que se venía reclamando en tres partes, desde 2016 a 2018. 

Preacuerdo para desconvocar la huelga de basura en Jerez. Comité y Urbaser se han visto este viernes las caras en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) durante cuatro horas y media -desde las diez de la mañana hasta las dos y media de la tarde- y ambas partes han quedado en volverse a reunir en el Sercla el próximo 19 de febrero para, en caso de ratificarse las condiciones pactadas en una asamblea que mantendrán los trabajadores el miércoles 17, desconvocar los paros con carácter definitivo. 

El preacuerdo alcanzado contempla que los trabajadores del servicio recuperen el seis por ciento salarial que se venía reclamando, de la siguiente manera: una sexta parte durante 2016; dos sextas partes en 2017; y el resto (tres sextas partes), en 2018. Además, a partir del 1 de enero de 2019, la plantilla recuperaría la antigüedad y el plus de transporte.

Como se recordará, los trabajadores venían reclamando recuperar las condiciones que tenían hasta 2011. Desde entonces, y tras aprobarse el recorte en las cuentas de 2012, sufrieron una bajada del 10 por ciento en los salarios, en los pluses y un 20 por ciento menos en la partida destinada a costear este servicio.

Juan Carlos Conesa, presidente del comité de empresa, señala que en esta negociación la plantilla "ha dejado en el camino una multitud de cosas que se nos quitaron el 27 de noviembre de 2012 y que se nos tenían que haber devuelto el 1 de enero de 2016" y recuerda que "cuando se firmaron los acuerdos teníamos la confianza de que la devolución sería total. Esto se lo tomó la plantilla como una hipoteca a tres años". Por último, destaca el esfuerzo que ha hecho y sigue haciendo la plantilla: "No hay que dejar de reconocer que el servicio es de 125 trabajadores, pagados por la merma económica que hemos tenido en estos cuatro años y esto seguirá siendo así hasta 2019".

Por su parte, desde el gobieno municipal, la alcaldesa, Mamen Sánchez, agradece "la predisposición de ambas partes para llegar a este acuerdo y evitar así la huelga. Desde el consenso se arreglan las cosas. Este gobierno local ha confiado en el diálogo, en el margen de confianza a ambas partes y, de hecho, ayer en la reunión que tuvimos por la tarde a la que asistí junto a José Antonio Díaz era la primera vez que se sentaban las tres partes. En un momento dado hemos entrado para avanzar y encontrar una posición común".

Para la regidora "hoy quien gana es Jerez, la empresa asumirá el incremento y no el Ayuntamiento. Jerez tiene a un colectivo de trabajadores de basuras y limpieza viaria que han puesto mucho de su parte para este acuerdo y los jerezanos a partir de ahora debemos procurar hacer más fácil su trabajo".

En otro orden de cosas, la alcaldesa ha avanzado que, una vez ratificado el acuerdo, en las próximas semanas el Gobierno local mantendrá distintas reuniones con los responsables del Servicio para "reorganizar el sistema de limpieza en la ciudad".

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído