El Partido Popular ha puesto el foco en el papel de los artesanos en la conservación patrimonial de la Semana Santa, destacando su labor “en la preservación y enriquecimiento del arte sacro”. Lo ha hecho durante una visita al taller de bordados de Ildefonso Jiménez, en Jerez, donde han podido conocer de cerca el trabajo que hay detrás de los enseres que procesionan cada año.
Durante la visita, la vicesecretaria de Cultura del PP andaluz, Auxi Izquierdo, la portavoz de Cultura y Patrimonio en el Parlamento, Pilar Pintor, y la concejal Belén de la Cuadra reconocieron “su dedicación en el cuidado de un legado que forma parte de nuestra identidad, de nuestras tradiciones y de lo que somos”.
"Un trabajo silencioso" detrás de la Semana Santa
Los representantes populares subrayaron el esfuerzo que realizan estos profesionales, insistiendo en que la Semana Santa no se entiende sin ese trabajo previo.
“El trabajo silencioso y de meses que hay detrás de nuestra Semana Santa”, señalaron, poniendo en valor no solo a los bordadores, sino también a artesanos textiles, orfebres, joyeros e imagineros, junto a juntas de gobierno, hermanos mayores, costaleros, bandas de música y cofrades en general.
Un conjunto de actores que, a su juicio, hacen posible que se mantenga viva una de las principales señas de identidad cultural.
El valor artístico y el esfuerzo de las hermandades
Desde el PP incidieron en que el patrimonio sacro no solo tiene un componente tradicional, sino también un alto valor artístico, que las hermandades conservan “con grandes dificultades y esfuerzos”.
En este sentido, destacaron que el Gobierno andaluz ha sido “el primero” en poner en marcha líneas de ayudas específicas para este ámbito.
Entre las medidas, señalaron las subvenciones destinadas a la restauración de bienes muebles del patrimonio cultural de carácter religioso, que ya han contado con tres convocatorias, así como las ayudas para la renovación de instrumentos de bandas de música.
Reivindicación fiscal para los artesanos
Por último, los dirigentes populares trasladaron su apoyo a una de las principales demandas del sector: que los artesanos vinculados al arte sacro puedan beneficiarse de un IVA reducido del 10%, en línea con otras actividades culturales.
Una reivindicación que, según apuntaron, contribuiría a sostener y proteger unos oficios tradicionales fundamentales para el mantenimiento del patrimonio cofrade.
