El vicesecretario general de Educación e Igualdad del Partido Popular, Jaime de los Santos, ha lanzado este sábado en Jerez un contundente mensaje contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de dejar “más desprotegidas que nunca” a las mujeres y de utilizarlas “para hacer política”. Estas declaraciones se realizaron junto a la presidenta local del PP y alcaldesa, María José García-Pelayo, en el marco de las iniciativas del mes de noviembre con motivo de la lucha contra la violencia de género.
De los Santos cargó duramente contra lo que calificó como el “falso feminismo” del PSOE, asegurando que leyes como la del solo sí es sí han permitido que “depredadores sexuales, violadores y pederastas” vean rebajadas sus condenas o incluso hayan salido antes de prisión. Ante esta situación, el dirigente popular anunció que, “cuando, pronto, Alberto Núñez Feijóo llegue a la Presidencia del Gobierno”, derogará dicha ley y aprobará una Ley integral contra la trata, endureciendo los castigos por delitos sexuales y “devolviendo la credibilidad al sistema de vigilancia y control antimaltrato”.
“El Gobierno de España se ha vanagloriado de ser el más feminista de la historia y, al final, ha demostrado ser el que más ha fallado a las mujeres”, criticó De los Santos. Mencionó además los casos relacionados con figuras socialistas como José Luis Ábalos o el “Tito Berni”, a quienes señaló por su presunta vinculación con explotación de mujeres y prostitución.
Especialmente dura fue su crítica hacia la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a la que acusó de una “chapuza” con las pulseras antimaltrato y de mantener un “silencio cómplice” ante distintos casos internos. “Cómo es posible que siga en su cargo tras haber sido reprobada por el Congreso ni haya asumido ninguna responsabilidad por el efecto devastador que ha provocado en la confianza del sistema”, cuestionó. Además, exigió que reconozca que el pasado 21 de mayo se reunió con las trabajadoras de Cometa, quienes le advirtieron que los dispositivos antimaltrato estaban sometiendo a las víctimas “a una tensión que las revictimizaba”.
Un plan contra la prostitución y la trata sexual de mujeres
Durante el acto, De los Santos felicitó a García-Pelayo por su labor “verdaderamente feminista” y “seria en beneficio de las mujeres”. La alcaldesa agradeció su presencia y destacó la necesidad de que un nuevo Gobierno presidido por Feijóo impulse cambios legislativos que “protejan a las mujeres y, especialmente, a las víctimas de violencia de género”, evitando que “violadores y agresores terminen en la calle”.
García-Pelayo subrayó el trabajo coordinado desde el gobierno municipal con el Consejo Local de la Mujer, destacando la reciente aprobación del Plan de Igualdad, que —según señaló— “el PSOE dejó caducado desde hace muchos años”. Además, anunció que ya se está trabajando en un plan contra la prostitución y la trata sexual de mujeres, basado en un estudio previo que se desarrollará en colaboración con dicho Consejo.
