callejón-de-los-bolos_0001-e1414143978496
callejón-de-los-bolos_0001-e1414143978496

Foro Ciudadano pregunta al gobierno local por qué permite que un equipamiento tan importante esté cerrado tras cinco años. El concejal Daniel Gómez aboga por recuperar este inmueble buscando vías de ingresos y dotándolo de contenido bajo una fórmula de gestión mixta

“No entendemos por qué desde el equipo que dirige la señora García-Pelayo no se hace nada por recuperar cuanto antes el Callejón de los Bolos y dotarlo de contenidos, como ocurría hasta hace un lustro, cuando combinaba actividad expositiva, principalmente dirigida a centros educativos, y una oferta cultural muy variada”, se pregunta Daniel Gómez, edil de Foro Ciudadano, quien entiende que “tenga el uso futuro que tenga, lo que no tiene sentido alguno es este desperdicio de patrimonio público sin rentabilidad, cerrado a cal y canto y cuyo deterioro, como todo lo que no se usa y no se habita, n hace más que ir en aumento”. Por eso pide conocer las razones por las que la sala sigue clausurada desde hace tanto tiempo, el estado estructural del inmueble y los planes que tiene el gobierno local para el mismo. Gómez apuesta por recuperar el Callejón de los Bolos alcanzando acuerdos de gestión mixta (pública-privada) para incluirlo como referente cultural y turístico de la ciudad, “convirtiéndolo en un contenedor de contenidos e incluso abriéndolo a la posibilidad de contar con vías de ingreso mediante su alquiler para todo tipo de actividades”. “Hay que hablar de los usos a medio y largo plazo del Callejón de los Bolos, hay que hablar de por qué sigue cerrado cinco años después, y hay que discutir qué rentabilidad puede obtenerse de un patrimonio municipal que necesita urgentemente un catálogo actualizado y exhaustivo que incluya la situación de cada uno de los inmuebles que son propiedad de los jerezanos y jerezanas”, mantiene.
Estado actual del Callejón de los Bolos.

El Callejón de los Bolos, a juicio de Gómez, es un “inmejorable espacio para usos múltiples, enclavado en un lugar privilegiado en el centro mismo de la ciudad, por lo que habría que plantearse recuperarlo como un atractivo turístico más, aunque parece que este gobierno local tiene serios problemas para dotar de contenido a los equipamientos municipales, por lo que no nos extrañaría que acabara privatizado o cedido alegremente casi al primero que pase”. Aquí se ha referido a la “pésima y casi nula” gestión en materia de patrimonio municipal, lo que está provocando situaciones tan absurdas como que “se haya desmantelado la Sala Paúl para acoger la Escuela municipal de Música, desalojando previa e incomprensiblemente el edificio de Garvey del Mamelón, actualmente sede de la Delegación de Participación Ciudadana y que pretenden que albergue ahora a la Unión de Hermandades”. A todo esto, añade Gómez que “mientras unos edificios municipales están desocupados y en franco deterioro, caso del Callejón de los Bolos, otros están infrautilizados o se quieren ceder casi sin ningún sentido”. Algo similar ocurre con el antiguo edificio del IARA, del Ayuntamiento, con las oficinas clausuradas pese a que el gobierno local gasta dinero en alquilar otros inmuebles para acondicionarlos como dependencias municipales. “Es incomprensible que se aprobase hace tanto tiempo un Plan de Optimización del Patrimonio Municipal y que a día de hoy esté todo patas arriba y con una organización chapucera e improvisada”, ha zanjado Daniel Gómez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído