saldaña-300x167
saldaña-300x167

El programa Equipo de investigación de La Sexta emitió anoche un reportaje en el que habló de la Operación Relisto, una trama liderada por dos jerezanos que crearon 19 empresas ficticias y dieron de alta en la Seguridad Social a más de 900 personas. El Ayuntamiento contrató a una de estas empresas fantasma para realizar labores de limpieza en la Feria de 2012. Muchos jerezanos critican en redes sociales la imagen "distorsionada" de la ciudad que ofreció la cadena de Mediapro

El reportaje que emitió anoche La Sexta en su programa Equipo de investigación dio bastante que hablar en redes sociales. La cadena de Mediapro habló de la Operación Relisto, de la que ya informó Diario de Jerez el pasado mes de enero, una trama liderada por dos jerezanos que se encargaban de crear empresas ficticias y dar de alta fraudulentamente a personas que buscaban cobrar prestaciones por desempleo, conseguir permisos de residencia (en el caso de los extranjeros) o acceder al Tercer Grado penitenciario.

Antonio Saldaña durante su intervención en Equipo de Investigación. Foto: La Sexta.

La imagen "distorsionada" de la ciudad que dio esta cadena fue duramente criticada por muchos jerezanos. La voz en off que se escucha durante el reportaje afirma en un momento de la emisión: "Jerez es epicentro de riqueza, lujo y poder, pero tiene una tasa de paro que supera el 40%, la más alta de España". El sociólogo Juan Miguel Becerra apunta: "En Jerez no hay clase media, tiene o ha tenido una aristocracia y una alta burguesía que ha desinvertido, que ha sacado el dinero de la riqueza industrial; y después tenemos una clase trabajadora con muy poco poder adquisitivo. En Jerez una de cada tres personas está en situación de pobreza o la está rondando".

La Operación Relisto, que estafó ocho millones de euros al Estado, creó hasta 19 empresas ficticias que realizaron 926 altas en la Seguridad Social (de 830 personas), 450 de las cuales cobraron prestación por desempleo de forma irregular. Francisco Sambruno, Paco El Contratista, líder de la trama y actualmente en prisión, pagaba a toxicómanos para que se pusieran al frente de estas empresas ficticias y cobraba entre 300 y 3.000 euros a los falsos trabajadores, la mayoría de ellos, parados de larga duración sin ingresos, como cuenta la esposa de uno de los imputados que sale en el reportaje: "Pagamos unos 300 euros más o menos por el contrato. Aunque si llego a saber que era una estafa, no lo hubiese hecho. Teníamos cinco meses y medio cotizados y nos dimos de alta 15 o 20 días para cobrar 21 meses de ayuda, para que mis niños puedan comer, porque es muy duro llegar a tu casa y no tener para darle a tus hijos nada de comer".

En el reportaje hay declaraciones como la del responsable de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Manuel González, que apunta a los gestores como personajes clave en esta trama: "Sin ellos sería muy difícil montar este entramado. Los gestores podían cobrar 20 euros por movimiento, unos 20 ó 30.000 euros en total". La Operación Relisto salpica incluso al Ayuntamiento, ya que el Consistorio contrató a una de las empresas ficticias, Moisés Castillo López, a la que le encargó servicios de limpieza durante la Feria de 2012. La alcaldesa, María José García-Pelayo, a la que La Sexta le pregunta en un acto, declara en el vídeo: "No tengo ni idea, sinceramente se lo digo, estamos en una visita de una empresa que es un particular y no me parece oportuno ponernos aquí con esa cuestión, porque no sé de lo que está hablando".

Tras realizar las gestiones oportunas, fue el teniente de alcalde Antonio Saldaña quien respondió ante las cámaras: "El Ayuntamiento de Jerez contrata un servicio, siendo un contrato menor de una semana de duración. Ese servicio se presta, no hay obligación durante la prestación de ese servicio de solicitar los contratos de los trabajadores. O sea, eso es un tema que tiene que llevar la empresa", explica. El periodista insiste: "En los siete meses de vida de esta empresa, el único trabajo que ha hecho ha sido para ustedes". Saldaña: "Insisto, pero ese no es un asunto que el Ayuntamiento de Jerez pueda decir por qué". Por último, afirma que no sabe quien estaba al frente de esta empresa.

Jerónimo Grosso, El Momo. Foto: La Sexta.

El reportaje termina con el testimonio de Jerónimo Grosso, El Momo, supuesto cabecilla de la trama y el único que está en libertad, que termina confesando su participación en la estafa. "Estoy implicado, puede haber implicadas unas mil personas. Una plaza de toros van a tener que coger para hacer el juicio", ironiza. "¿Por qué estoy en medio? Porque soy el que puede meter a la gente, a los enganchaos para que se le monten las empresas. Pero yo no tengo nada. Le daban entre 400 y 500 euros para poner su nombre como empresa". El Momo culpa a los gestores: "Como se corta la cabeza del dragón es cortando a los gestores, que son los primeros que lo hacían. Si tú me das pan, yo lo cojo. ¿A mí como me van a decir que soy estafador y falsificador de documentos? Si yo no sé ni coger un ordenador. El que hace papel es un gestor".

En Facebook hay multitud de críticas al tratamiento del reportaje, pues hay quien piensa que "es un reportaje exagerado y tendencioso. Nos tachan de incultos. Además lo programan el día de Andalucía y estando la final del Falla". Otro jerezano comenta que: "Los medios de comunicación de Despeñaperros para arriba siempre sacan: el aficionado de fútbol sin dientes, el barrio más chungo de cualquiera de nuestras ciudades, el pobrecito que no sabe ni dónde está, etc. Humillan nuestra tierra en cada programa. Perfectos no somos pero peor que otras regiones de España tampoco". "El problema -añade otro internauta- es que trata de mostrar el caso de Jerez como algo extraordinario cuando en realidad este tipo de fraudes a Hacienda y a la Seguridad Social se producen a diario y en todas partes". En Twitter, bajo la etiqueta #EquipoEstafa, también hubo numerosos comentarios que criticó el enfoque que le dio La Sexta al asunto: "Mi tierra es mucho más que todo esto". Otro tuitero apunta: "Esto quiere decir que el número de parados es mayor que el que nos dan mes a mes". Un tercero considera "un detallazo el de La Sexta celebrando el día de Andalucía con un reportaje sobre andaluces estafadores".

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído