Podemos Jerez pide "no facilitar de ninguna forma" un gobierno del PSOE en Andalucía

Mitin Podemos Jerez

La dirección del 'círculo' jerezano reclama un referéndum entre la militancia para decidir la postura del grupo parlamentario "en una decisión de la importancia de la investidura de la presidencia de la Junta de Andalucía".

Podemos Jerez no apoya en ningún escenario un respaldo de los 15 parlamentarios de esta formación en el Parlamento andaluz a la investidura de la líder del PSOE en la comunidad autónoma, Susana Díaz. Ni siquiera las dimisiones de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por su relación con el caso de los ERE de Andalucía, una de las líneas rojas que Pablo Iglesias ha puesto sobre la mesa para acercar posturas, contentaría a la dirección del círculo jerezano cuya secretaría general recae en Santiago Sánchez.

Si Teresa Rodríguez, ya nueva secretaria general en la comunidad, ha anunciado que votará en contra en la sesión de investidura, está por ver en esta semana finalmente si se retoman las negociaciones. Parece muy complicado, desde luego, si siguen pesando como hasta ahora las líneas rojas planteadas por Podemos: reducción de altos cargos y asesores políticos; readmisión de personal de sectores como la educación y la sanidad; que la Junta retire sus cuentas corrientes de los bancos que han realizado desahucios sin alternativa habitacional, además de las cabezas de Chaves y Griñán.

En un comunicado oficial publicado en Facebook, Podemos en Jerez asegura que "en coherencia con nuestro discurso, entendemos que Podemos no debe facilitar, de ninguna forma, un gobierno del PSOE y apostamos por un voto negativo en todas las votaciones de la próxima investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta". "Los resultados de las pasadas elecciones andaluzas nos han permitido entrar con fuerza en el parlamento y hacer visible que una gran parte de la sociedad andaluza demanda un cambio que se hace cada vez más urgente. Podemos debe ser siempre la herramienta para ese cambio", mantienen, y añaden: "Ahora tenemos la oportunidad de demostrar con nuestros 15 compañeros y compañeras en el Parlamento que somos esa herramienta para el cambio en Andalucía. No podemos caer en juegos y tácticas parlamentarias y debemos poner en el centro de nuestra actividad a la gente". Siguiendo este discurso, recalcan que "durante toda la campaña electoral hemos demostrado que el gobierno del PSOE es culpable de la situación de emergencia social que vive nuestra tierra y forman parte del problema, nunca de la solución".

Así las cosas, desde la dirección del círculo en Jerez mantienen que "si no hubiera un compromiso de la Sra. Susana Díaz de cumplir de manera urgente con las medidas expuestas por Podemos para abstenerse en la votación (nunca votar afirmativo), cualquier otra posición que no fuera el voto negativo nos haría cómplices de la corrupción y el empobrecimiento de Andalucía". "Siguiendo los mecanismos democráticos de los que nos hemos dotado en Podemos para favorecer el empoderamiento ciudadano -ultiman-, exigimos un referéndum entre las personas inscritas en Podemos Andalucía para decidir la postura del grupo parlamentario en una decisión de la importancia de la investidura de la presidencia de la Junta de Andalucía. No podremos entender que en una de las primeras decisiones de gran calado que tendrá que tomar Podemos en las instituciones no se consulte a la ciudadanía, tal y como está en el ADN de nuestra fuerza política".