IMG_4204
IMG_4204

Entre tres anda el juego. El círculo Podemos de Jerez, como los del resto de España, conocerá el próximo 2 de enero a su secretario general. En estos momentos se encuentran en plena campaña interna, que finaliza este jueves. Entonces, los inscritos en la ciudad (que rondan el millar) tendrán hasta el día 30 para votar, tanto para secretario general como a los que compondrán el consejo ciudadano. Domingo Jiménez encabeza la candidatura Somos Jerez, Santiago Sánchez está al frente de Reinventando Jerez, y José Manuel Delgado, con Jerez planta cara, optan a ser la cabeza visible del partido del partido en la ciudad.

¿Por qué decidieron dar el paso y optar a la secretaría general?

Santiago Sánchez: El proyecto de Reinventando Jerez es un proyecto colectivo, no es el proyecto de Santiago Sánchez. El documento se debatió de forma pública y las cosas que se dijeron se tuvieron en cuenta a la hora de formularlo y sacar el documento definitivo. ¿Por qué me presento yo? No lo voy a negar, creo que estamos viviendo un momento histórico y a mí me hace ilusión estar en ese tipo de procesos. Llevo un montón de años metido en política, desde los 17 años, política no profesional y este proceso no me lo quiero perder. De hecho, cuando fue el 15-M me cogí vacaciones en el trabajo para no perdérmelo, porque tenía muy claro que era algo importante.

José Manuel Delgado: Yo, como trabajador social, veo que en la práctica a la hora de trabajar con los problemas sociales con las personas hay una gran vinculación con la política. Entonces, ya sea por motu propio o por el apoyo de la comunidad universitaria, familiares, amigos y vecinos, me han dado ese respaldo para que de una forma u otra esté presente en la política y mis propuestas y mi forma de trabajar las enfrente y las lleve a cabo. Mi perspectiva profesional creo que es la mejor y la más adecuada para darle salida y solución eficazmente a los problemas que se presentan en Jerez, puesto que en el puesto de trabajo social queda claro que hay que trabajar por la justicia social, por lo que son los derechos humanos y por supuesto por la equidad.

Domingo Jiménez: En realidad, hasta que no se votó quien de nosotros iba a secretario no sabía seguro si iba a ir yo o no. Con lo cual no es tanto una decisión mía sino de todo el equipo. Por qué me presenté al consejo ciudadano sí fue una decisión mía. Pues porque tengo un proyecto distinto al de los compañeros, que creo que es mejor, que puede permitir al círculo crecer más. Y para poder presentar ese proyecto había que presentar una candidatura.

Santiago Sánchez: "Pensamos que en el consejo ciudadano tiene que haber voces discrepantes, incluso alguien que haga de Pepito Grillo, gente que piense distinto y que nos pegue un toque de atención"

Tienen algunas cosas en común, ¿pero qué diferencia vuestra candidatura de las otras dos?

Santiago: Nosotros hablamos de que nuestra candidatura tiene principalmente tres características importantes. Por un lado, que es transparente, que es democrática y que es ética. Transparente porque la convocatoria para participar fue pública, la elección de los candidatos fue votada por todas las personas que quisieron participar, por lo tanto pensamos que es democrática también. Y también ética, porque una cosa que nos caracteriza es que hemos presentado 16 personas al consejo ciudadano cuando podíamos presentar 20. Pensamos que en el consejo ciudadano tiene que haber voces discrepantes, incluso alguien que haga de Pepito Grillo, gente que piense distinto y que nos pegue un toque de atención.

José Manuel: La propuesta que planteé inicialmente iba más bien encaminada a la comunidad en sí, porque viendo los problemas que tiene Jerez creo que hace falta un agente social que aplique una serie de medidas. Puede servir de ejemplo el de Leymah Gbowee, Premio Nobel de la Paz (2011). Esta mujer pasó de ser trabajadora social a ser política, incluso se podría decir que es una de las propulsoras del cambio de gobierno en Liberia, sobre todo el empoderamiento de la comunidad. Lo importante es trabajar desde lo que es la comunidad, desde el empoderamiento de las personas, que las personas tomen parte en esas decisiones. Partimos de unas prácticas políticas antiopresivas, es decir, vamos en contra de los que dominan, somos partidarios de que los oprimidos tengan ese voz y ese voto.

Domingo: Somos parecidos porque hay unas líneas que tenemos que compartir todos, pero después cada uno hace su propuesta. La nuestra creemos que es más detallada. Hemos añadido una auditoría del empleo municipal, también una herramienta telemática para el control municipal, ideas para cortar la despoblación de las pedanías... Después, en cuanto a propuestas organizativas añadimos mecanismos concretos que dan más control al Círculo sobre el consejo. Y sobre todo en la creación de las áreas consideramos que no se pueden agrupar áreas tan importantes como vivienda, salud o educación en una sola sino que hay que darle a cada consejero una responsabilidad para que haya una persona de referencia dentro de Podemos que sea experto en eso. ¿Qué nos diferencia? Nosotros los Pepitos Grillo los tenemos dentro, somos una lista muy amplia.

¿Este proceso ha fortalecido o ha provocado divisiones internas en Podemos Jerez?

Domingo: Creo que a la larga nos fortalece. Las diferencias que se plasman en estos proyectos y en otros que se han quedado en el tintero, ya existían. Distintas formas de entender el Círculo, incluso distintas formas de entender la política. Son los inscritos los que nos van a decir qué porcentaje de cada una de esas tendencias van a estar representadas en el consejo ciudadano.

Santiago: Dentro de Podemos hay distintas tendencias, distintas maneras de afrontar metodológicamente, y eso es sano. Si todo el mundo pensáramos igual, esto sería sospechoso. A mí me pondría en guardia. Lo importante es cómo se resuelve esto.

Hablemos de Ganemos. Su candidatura, Santiago, es claramente partidaria de confluir con este movimiento...

Santiago: Siempre que se cumplan los requisitos que nos hemos marcado a nivel estatal no vemos ningún problema. Con Ganemos o con quien sea. Esa es otra de las características de nuestra candidatura, el tener relación con lo que está fuera del círculo. Y Ganemos está fuera pero son gente con la que compartimos un 99%. Si empezamos a fijarnos en ese 1% que nos diferencia, no hacemos nada a nivel local. Hay veces que nos hemos fijado más en las diferencias que en lo que nos une. Hemos dado de plazo hasta el 10 de enero para decidir. Si podemos haremos una votación para que los inscritos decidan el tema de Ganemos, si no se puede entendemos que la gente que nos ha votado está de acuerdo en que nos unamos a Ganemos siempre que cumplan los requisitos.

A usted, José Manuel, creo que Ganemos no le termina de convencer.

José Manuel: No es que no me termine de convencer, es que no me termino de informar. En Ganemos hay una serie de aspectos que no están visibles, por ejemplo cual es su estructura. A mí no me resulta eficaz que me ponga a trabajar con ciertas personas y vengan otras personas por otra parte en nombre de Ganemos declarando todo lo contrario. Quiero cosas por escrito. Luego hay que hacer un programa, estamos jugando con el futuro de los jerezanos y las jerezanas. Esta oportunidad no tiene precio y hay que aprovecharla. Si hay un programa por delante que encaja con el de Podemos, con el de IU, con el de las siglas que sean, unámonos. Es tontería que cada uno vayamos haciendo lo mismo y costándonos el triple de esfuerzo.

Domingo: Todos estamos de acuerdo en que queremos someter esta cuestión a votación, lo que cambian son los plazos. En nuestro caso la votación va a ser el 30 de enero. Lo que varía es la actitud que tenemos cada candidato con respecto a Ganemos. En nuestro caso, lo que más me preocupa es que los últimos documentos que vienen del consejo ciudadano estatal apuntan para otro lado y hablan del riesgo de caer en lo que se quiere evitar en las municipales: Utilizar el nombre Ganemos y que si hay 45 Ganemos en España y salen dos chungos, la gente los va a equiparar, aunque no tengan nada que ver. Después, cuando hablamos de Ganemos solemos pensar en Guanyem Barcelona y yo invito a comparar las distintas páginas de los distintos Ganemos con Guanyem: Tiene propuestas de metodología, estructuras, trabajo realizado, estudios de campo, diagnóstico… Tiene un volumen de trabajo realizado y si miras Ganemos Jerez no hay nada. Si la situación de Ganemos Jerez fuera la de Guanyem Barcelona sí que convendría meterse con ellos, pero Ganemos Jerez no tiene trabajo adelantado. En teoría es porque nos están esperando, pero realmente no vemos ninguna ventaja porque no hay nada hecho. Si no hay nada hecho, ¿qué más da hacerlo con ellos que con otras personas? A Ganemos Jerez le falta madurez, no madurez de sus miembros, pero sí madurez como propuesta de equipo. Si de mí dependiera, que no va a depender de mí en ninguno de los casos, me gustaría más una agrupación de electores. Que participe la gente de Ganemos pero también la que se ha quedado fuera porque Ganemos no le llama la atención o no le gusta.

Domingo Jiménez: "Ganemos Jerez no tiene trabajo adelantado. En teoría es porque nos están esperando, pero realmente no vemos ninguna ventaja porque no hay nada hecho"

¿Santiago, por qué negaba con la cabeza mientras escuchaba a Domingo?

Santiago: Es que eso que está hablando de los documentos… El otro día leí un artículo de Sergio Pascual en eldiario.es que hablaba de la necesidad de confluencia. Y Sergio Pascual es un peso pesado del consejo ciudadano, por lo tanto no está tan claro que nos estén marcando una historia u otra. Por otro lado, a mí me da igual que ellos se unan a nosotros o nosotros a ellos. Lo importante es el resultado, montar una candidatura potente, una candidatura de ciudadanos y que hagan frente a los problemas que tenemos. Tenemos una invitación por parte de ellos y creo que es un síntoma de honestidad que no le hayan dado contenido esperando a que nos sumemos y que construyamos entre todos.

Domingo: Quiero puntualizar, las declaraciones en prensa las hay de todo tipo. Sergio Pascual habla de la confluencia pero no habla de Ganemos. El documento sobre la participación en las candidaturas municipales de unidad popular, que se publicó el 29 de noviembre, tiene mucho que ver con el proceso en el que estamos y ahí habla de evitar en lo posible candidaturas municipales que compartan la misma denominación. Para mí lo que vale son los documentos oficiales, no las declaraciones en prensa. A mí me gustaría que (Ganemos) no tenga el programa hecho, pero sí podrían haber puesto de qué manera quieren ellos elaborar el programa. O por ejemplo, qué diagnóstico han hecho de la realidad. Creo que una candidatura desde cero podría atraer a la gente que está en Ganemos y a otra gente que está en otros puntos del tablero político.

José Manuel: Voy a añadir un matiz. Se habla de la confluencia, y creo que la confluencia no da frutos. Da frutos la organización. Si dejamos que esto sea un tótum revolútum, no cuaja. Es más importante, haya las organizaciones que haya, la sistematización de la intervención, si no ordenamos esto no funciona.

Santiago: El otro día cuando tuvimos la reunión con Ganemos Jerez nos dijeron que si el nombre era un problema se cambiaba.

Domingo: Es verdad que se dijo allí, pero no han plasmada nada. A lo mejor fue en un momento de debate que salió ese tema. Se agradece que no estén apegados al nombre, sería un problema menos.

Santiago: Creo que tenemos que tener altitud de miras y dejar de ver los matices pequeños en los que no coincidimos, y si encontramos un problema, pues solucionarlo conjuntamente. Hay que tener una actitud constructiva, resolutiva, y aprovechar todos los recursos que tenemos.

Domingo: No es sólo el nombre, ya digo, sobre todo la falta de sistematización, la falta de herramientas. Resumiendo: No haber generado casi nada palpable.

Santiago: Ya quisiera yo hace cuatro años haber tenido ese “nada” ahí.

Domingo: Pero hace cuatro años era hace cuatro años. Podemos debatir mucho sobre esto. Es lo que nos separa más a todas las candidaturas. Digo yo que por algo será.

En Podemos Jerez se puede inscribir cualquiera para votar, ¿hay algún sistema para evitar que participen miembros de otros partidos, por ejemplo?

Santiago: Eso puede ocurrir, cualquier persona que sea de Jerez que a la hora de inscribirse ponga el código postal puede participar en este proceso.

Domingo: Para participar como cargo orgánico sí te piden que no estés inscrito en otro partido.

José Manuel: Ni estés condenado por nada.

Domingo: Es que tampoco se quiere controlar, es parte de lo que es Podemos. Lo que tiene es un mecanismo de consulta a la ciudadanía. Lo que sí se controlan son inscripciones raras, o sea que de repente se inscriban 450 desde Nepal. Eso sí es raro, pero que se inscriba quien quiera no. Lo que hay son fechas límites, todo el que se inscriba después del 25 no va a votar en este proceso. Este riesgo que llamas de infiltración tendría sentido si los tres programas fueran muy distintos, pero los tres respetamos el ADN de Podemos. Soy de los que piensa que Podemos no es solo el Círculo ni muchísimo menos las asambleas, es mucho más. Eso implica que el que quiera opinar, que opine.

José Manuel: Pero bueno, nunca van a votar o tener participación en algo que no sea ético. Las decisiones que se vayan a proponer a la hora de participar van a ser cosas que avancen, no van a votar: ¿Disolvemos Podemos? Van a ser cosas como: ¿Estás de acuerdo con esto o con esto? ¿Con A o con B? Vamos, que lo más comprometido en lo que se pueden meter es en este proceso.

Llevamos un rato hablando de Podemos y todavía no ha salido el término casta, ¿qué partidos de la ciudad consideran que son de la “casta”?

Santiago: Está bastante claro, los tres partidos que han estado gobernando en Jerez. Por un lado Foro Ciudadano, o PSA, Partido Andaluz de Progreso… Para tenerlo claro, el partido pachequista. Por otro lado el PSOE y por otro lado el PP. Serían los tres partidos que forman la casta local. Y nos lo han demostrado. A la vista está: Pacheco está en la cárcel, Pilar Sánchez está condenada y a María José García-Pelayo la nombran en una trama de corrupción.

¿Esa es la línea roja para denominarlos casta? 

Santiago: Estos partidos forman parte del problema que tenemos en Jerez. Partidos que han sido cómplices de la situación en la que estamos.

José Manuel: Ellos mismos se autoproclaman casta con sus actos. Nada más hay que ver cómo está Jerez. Se han asignado privilegios, en eso consiste la casta, en tener privilegios por pertenecer a un estatus social al que los demás no pueden llegar. Y es que encima los adquieren explotando a los demás, oprimiendo a los demás.

Domingo: A mí no me gusta hablar de los partidos, sino de los dirigentes de los partidos. Porque estoy convencido de que las bases del PP, de Foro Ciudadano o del PSOE, la inmensa mayoría es gente honrada. No sólo no se enriquecen sino que dedican su dinero y su tiempo a unas ideas en las que creen. Pero yo no creo que los partidos por lo general sean casta, creo que hay casta fuera de los partidos y dentro, y que lo que llamamos casta no es más que una manera genérica de llamar a un tipo de persona que se enriquece a costa de los demás. Lo que ocurre es que se enquistan en los partidos políticos donde es muy fácil montar mecanismos para robarle a los demás. Casta hay fuera de los partidos, hay empresarios que son pura casta. Hay casta en los sindicatos. Casta hay también en las universidades. Casta es aquel colectivo que vive de parasitar a los demás, que se enriquece a costa de empobrecer al otro. No es sólo responsabilidad de los partidos políticos, y sobre todo no me gusta meter en el mismo saco a los militantes, a las bases, y a los cargos. De hecho, nosotros estamos empezando a atraer gente de otros partidos por eso. Hay gente que me ha dicho: No lo digo en una asamblea porque me da vergüenza, pero antes era votante del PP. Es verdad que conforme el programa (de Podemos) ha ido mutando, ahora mismo es capaz de atraer a gente de todos lados.

José Manuel Delgado: "Las personas que vienen de otros partidos y ahora se encuentran en Podemos son personas de dignidad y con ética, porque viendo el panorama y las acciones que han llevado a cabo sus representantes han cogido y se han largado"

¿Esos no son casta entonces?

Domingo: Es que para mí ningún militante de base es casta, porque no se está enriqueciendo. Casta no es casta por ideas, es casta porque roba, porque recorta, porque empobrece.

Entonces no se puede generalizar diciendo que el PP es casta, el PSOE es casta…

Domingo: En Génova casi todos son casta, por no decirte todos, excepto la mujer de la limpieza. Ahora, los militantes de aquí del PP estoy convencido de que muchos son gente honrada que no han robado en su vida ni se les pasa por la cabeza robar. Y en IU estoy convencido de que a la gran mayoría de su base, por no decir toda, ni se le ocurre robar. Aunque sí hay diferencias entre los partidos, hay más casta en unos que en otros. Para mí donde más casta hay es en el PP, pero no todo el PP es casta, ni todos los empresarios son casta, ni todos los sindicalistas. Casta es una cosa transversal, que está en toda la sociedad.

José Manuel: Las personas que tienen un bagaje político, que vienen de otros partidos y ahora se encuentran en Podemos, no es que sean personas de casta, son personas de dignidad y con ética. Porque viendo el panorama y las acciones que han llevado a cabo sus representantes han cogido, con toda la dignidad del mundo, y se han largado.

Santiago: Aquí, en principio cuando se montó el Círculo de Jerez, es verdad que tuvimos ahí algunos novios… Foro Ciudadano estuvo participando en algunas asambleas, incluso de cara a las europeas iban a decidir si se integraban con Podemos o no. La misma dinámica de Podemos, el discurso, el trabajo que estábamos haciendo en el Círculo de Jerez hizo que esa gente se fuera porque no tenían cabida sus intereses particulares. Por otro lado, en cuanto al tema de la casta... Yo al PSOE y al PP sí los considero casta. Es verdad que hay gente buena en todos lados y gente mala en todos lados. En Podemos seguro que hay gente muy perversa, pero afortunadamente creo que son minoría. Lo que hay que ver son las estructuras de los partidos y las estructuras del PSOE, del PP y de Foro favorecen a la casta. 

Se critica mucho que Podemos se defina como un partido que no es ni de derechas ni de izquierdas, ¿vosotros cómo os definís ideológicamente?

José Manuel: En primer lugar, yo me defino de izquierdas y republicano (enseña una pulsera con la bandera tricolor). Me considero de izquierdas porque en la práctica soy socialdemócrata. Creo que esto más bien es una estrategia de Podemos ante la sociedad viendo el panorama que hay, puesto que ni la izquierda ni la derecha han cumplido sus propuestas en base a su ideología. Creo que ha intentado eso, llamar a la gente al centro, no intentar decantarse por una ideología u otra verbalmente, pero en la práctica se ve claro que apuesta por una política de izquierdas.

Santiago: Creo que a raíz del 15-M se está creando un nuevo paradigma. Hasta hace poco sí servía la clasificación de izquierdas y de derechas, con la que llevamos un montón de tiempo, pero ahora el 15-M en su manifiesto hablaba de gente conservadora y progresista que se sentía víctima del sistema. Entonces, ahí hay gente que no se siente identificada con la etiqueta de izquierdas o derechas. Tenemos que cambiar ya las etiquetas, yo no sé cómo se llamará dentro de unos años a la gente del 15-M, de Podemos… Seguro que sale una etiqueta, pero esa etiqueta está por hacer todavía, y ya las etiquetas de izquierda y derecha no definen a la gente que está trabajando en este tipo de proyectos. 

¿Es una forma de aglutinar a gente con fines electorales entonces?

Santiago: No, con fines identitarios. Hay gente que no es de izquierdas ni de derechas… Se habla de la gente de arriba y los de abajo. Creo que podría encajar con el momento histórico que estamos viviendo, pero las etiquetas están por hacer todavía.

Domingo: Yo me remito al documento que se aprobó en la asamblea Sí se puede. Nosotros como integrantes de Podemos hemos aceptado un documento que define que nuestra línea roja es la declaración universal de los derechos del hombre, probablemente es poco ambiciosa, y rechazamos el término izquierda-derecha. Es un término de la época de la Revolución Francesa. Ser de izquierdas o derechas pertenece a las luchas proletarias del siglo XIX y ahora aquí lo que importa no es estar a la izquierda o a la derecha, sino arriba o abajo. A mí lo que me interesa es que estoy con los de abajo y arriba hay unos poquitos que nos parasitan. Si me hablas de arriba y abajo me identifico con los de abajo, si me hablas de izquierda y derecha, me va a costar un poquito más. La etiqueta izquierda-derecha es un engaño y a los únicos que sirven son a los partidos que viven en ese engaño, a partidos como el PSOE y el PP… Ellos sí necesitan una etiqueta porque favorece un bipartidismo encubierto, una alternancia como la que había en la época de la Restauración. Nunca he votado al PP ni lo voy a votar, ni a partidos que se llaman de centro como UPyD. He votado casi siempre a partidos de izquierdas, pero ya ni esos partidos me convencen, tendría muchos problemas para votar a IU, pero lo he votado. Cuando era más joven voté al PSOE también. Podrías decir que soy de izquierdas, pero digo que no, que soy de los de abajo.

¿Qué os parecen otros partidos locales como IU, PA o IPJ?

Santiago: En el caso del Partido Andalucista, Santiago Casal viene del movimiento vecinal que creó Pacheco. Santiago Casal es un discípulo de Pacheco. Utilizó el movimiento vecinal en beneficio del que era su guía espiritual entonces. Por otro lado, IPJ, el señor Conde también nace del movimiento vecinal que se instrumentalizó en beneficio de cierta gente. De hecho, creo recordar que estuvo como concejal por la parte del partido de Pacheco. Creo que esta gente no cumplirían con lo que es el ADN de Podemos. De IU, creo que gente como Joaquín del Valle, José Carlos (Sánchez), Aroa (Lobo) o el mismo Raúl (Ruiz-Berdejo) nunca han sido cómplices del problema que tenemos en Jerez. A nivel personal los veo gente que puede ser muy válida a la hora de trabajar.

¿Es partidario de que en el caso de confluir con Ganemos también se integrara IU?

Santiago: A mí me gustaría que IU no se presentara a las elecciones y que la gente que está ahí, a nivel personal, se implicara en Ganemos.

José Manuel: En mi caso, me dan igual las siglas, los colores y lo que se les pueda atribuir. Porque creo en las mesas, en la charla, en el diálogo. Un programa es lo que legitima el voto de los ciudadanos. ¿Qué quiere decir esto? Seamos quienes seamos los que nos presentemos a las elecciones municipales tenemos que tener claro lo que queremos hacer y que lo vamos a hacer. Hay partidos que están autoproclamándose como creadores de empleo, eso no se lo cree ni el tato. La utopía de “vamos a crear empleo” no puede existir. Lo que digamos en el programa tiene que tener una cierta flexibilidad, que haya una acotación de periodos y una previsión, porque si eso no se cumple debe ser sancionado, porque estamos jugando con la dignidad y con el voto de las personas.

Domingo: Creo que te has olvidado de algunos que están todavía empezando a andar en Jerez, como Equo que no termina de arrancar, UPyD que sube y baja... Jerez tiene esas peculiaridades, esos partidos tan localistas como IPJ, aunque localista no lo veo como algo negativo. Para nosotros, como Podemos, los pactos con otros partidos están supeditados a lo que digan los inscritos. En ese sentido, tengo clara una cosa. De todas las opciones que existen para gobernar el Ayuntamiento de Jerez la peor es la que está. Todas las demás son menos malas. Hay alguna, que seríamos nosotros por ejemplo, que es hasta buena. Sobre IU, es verdad que en Jerez no ha hecho nada malo pero no le he visto que haya hecho nada bueno. Son una gente muy trabajadora, pero no les veo alternativas, una comunicación con la sociedad, un diálogo… Esa labor de poner piedras en el camino del Ayuntamiento no la veo. Digamos que quizá por sus propias peleas internas han olvidado su deber para con los ciudadanos. De todo lo que hay es lo que menos me disgusta. Del PA, ahí coincido con Santiago (Sánchez), a Casal lo conozco menos pero me ha llegado más o menos lo mismo. IPJ creo que lo intenta, si no convence por algo será.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído